Rechazaron pedido de sobreseimiento de Pablo Cáceres

El juez Marcelo Barrutia desestimó el pedido de la defensa del imputado, que alegó el vencimiento de los plazos para hacer el juicio. El joven está acusado de intento de homicidio de su expareja.

Rechazaron pedido de sobreseimiento de Pablo Cáceres

El juez Marcelo Barrutia rechazó este mediodía el pedido de sobreseimiento que había formulado la defensa de Pablo Cáceres, que está imputado por el delito de intento de homicidio de su expareja, agravado por el uso de arma de fuego, en un contexto de violencia de género.

Barrutia desestimó el planteo del defensor particular Horacio Brucellaria, que solicitó el sobreseimiento de Cáceres por extinción de la persecución penal. Advirtió que se vencieron los plazos que establece el nuevo Código Procesal Penal para hacer el juicio.

Brucellaria advirtió en la audiencia que se hizo al mediodía que el juicio contra Cáceres se había fijado para el 31 de octubre pasado de acuerdo al cronograma dispuesto por la Oficina Judicial.

Te puede interesar: Imputaron a Cáceres por atacar a Yanina Muñoz

Alegó que pidió explicaciones a la responsable de la Oficina Judicial, pero no hubo ninguna respuesta oficial de ninguna reprogramación ni de suspensión de la audiencia.

El defensor advirtió que los plazos procesales son perentorios. Recordó que uno de los pilares del nuevo sistema procesal “es la celeridad y las garantías”. Y señaló que se debe aplicar la norma más beneficiosa para el imputado tal como lo establece la Constitución nacional. Por eso, pidió su sobreseimiento.

El fiscal jefe Martín Lozada advirtió que el defensor omitió que Cáceres está acusado nada menos que por haber disparado en 8 ocasiones con un arma de fuego, a una distancia de dos metros, contra su ex Yanina Muñoz, que sufrió graves lesiones. El ataque ocurrió en el exterior del edificio donde vive la víctima con su familia. Y recordó que todo ocurrió en un contexto de violencia de género.

Sostuvo que el juicio se postergó por razones de fuerza mayor porque la víctima estaba internada a raíz de la lesión que sufrió.

Lozada recordó que el objetivo de fondo es “afianzar la justicia” tal como lo indica el preámbulo de la Constitución nacional. Y solicitó que sea rechazado el planteo de la defensa,

El abogado Sebastián Arrondo, que es el apoderado de la querella, adhirió al pedido del fiscal. Señaló que se probó que la víctima no pudo concurrir a la audiencia porque se encontraba internada. Aunque la defensa dijo que hay pruebas que desmienten esa situación.

Barrutia advirtió que “simplemente estamos hablando de una cuestión administrativa”. Señaló que se trata de un hecho muy grave que ocurrió hace poco y recordó que el juicio está previsto para el 11 y 12 de diciembre. “No encuentro de ninguna manera ninguna afectación al derecho de defensa”, afirmó Barrutia y desestimó el pedido de la defensa que planteó impugnó la decisión.

Brucellaria pidió al juez que escuchara los argumentos de la impugnación para que reconsidere su decisión, pero Barrutia dio por finalizada la audiencia. Brucellaria y su colega Jorge Olguín, el otro defensor del acusado, se retiraron de la sala masticando bronca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios