Laría expone hoy sobre parlamentarismo

Aleardo Fernando Laría presentará hoy a las 19:30, en el auditorio del «Río Negro» -en Nueve de Julio 733 de Roca-, su nuevo libro «El sistema parlamentario europeo» y expondrá sobre «Las ventajas del sistema parlamentario».

«Coya» Laría, que publicó otro trabajo sobre «Calidad institucional y presidencialismo. Los problemas no resueltos de Argentina», se ocupa en este libro de explicar a un público amplio el funcionamiento del sistema parlamentario europeo, ante lo que considera un agotamiento del sistema presidencialista de gobierno en el país.

«Un fuerte incentivo para el cambio institucional es el que proviene del estudio comparado», afirma este abogado roquense radicado en España desde los años 70.

El libro incluye una descripción del modelo, señalando las variantes en cada uno de los países europeos, y un estudio del sistema semipresidencialista nacido de la V República francesa. Señala que «su estudio es conveniente debido a que ha sido promocionado como opción válida para los países latinoamericanos, al ser expuesto como un sistema mixto entre el presidencialismo y el parlamentarismo».

Analiza en particular el modelo español, por su conocimiento directo y por pensar «que el éxito de la transición española lo convierte en atractivo para los países latinoamericanos». Aborda la conveniencia «de introducir en Argentina la figura de un Tribunal Constitucional como el existente en aquel país.

Por último, desarrolla la posibilidad de incorporar el sistema parlamentario en una constitución provincial, considerando las características del sistema federal imperante en la Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios