“Lenguaje y populismo”

La muy interesante nota sobre lenguaje y populismo del profesor Carlos Alberto Salguero, publicada el lunes 28 de noviembre, da lugar para añadir algunos comentarios. Tengo …ta y pico de años y he tenido la suerte de estudiar con base (y no “en base”) en unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En el “jardín infantil” (así se llamaba entonces lo que hoy es educación infantil) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de araña, la E de elefante, la I de iglesia, la O de ojo y la U de uña.

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora que pagás por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el “Semillitas” no había que colorear ninguna página, para eso teníamos cuadernos.

En primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias y no teníamos Educación Física. Estando en quinto grado, recuerdo que la maestra me “ordenó” preparar para dentro de cuatro días una lección, que debía dar al frente de la clase, sobre Napoleón Bonaparte. Me sumergí en un manual que traía la biografía del corso y me entusiasmé de tal manera con esa vida extraordinaria que casi me convertí en un napoleonólogo consumado para mis diez u once años. Mi exposición debe haber estado bien, pues la maestra me premió con un “felicitado”.

En 6º de primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo b en vez de v o cinco faltas de acentos (ahora tildes) te bajaban –y bien bajada– la nota.

En bachillerato estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí “El Quijote” y el “Lazarillo de Tormes”, las “Coplas a la muerte de mi padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda. Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Y vamos con la Gramática: en castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es atacante, el de salir es saliente, el de cantar es cantante y el de existir, existente. ¿Cuál es el del verbo ser? Es ente, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se añade a éste la terminación “ente”. Así, al que preside se le llama presidente y nunca presidenta, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; independiente y no independienta; paciente, no pacienta; dirigente, no dirigenta; residente, no residenta.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, ya que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”) ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la gramática de la lengua española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Finalmente una corrección: en efecto, el profesor, autor de la nota, tiene un traspié al utilizar la palabra adlátere, pues se trata de una locución latina que se escribe sin d, es decir, se escribe a latere. Es un error muy común escribirla con d, pero quienes andamos en esto tenemos la obligación de no equivocarnos. Es interesante detenernos un instante en este detalle, pues tal expresión, en latín, significa “del lado, de cerca” y dícese de ciertos cardenales escogidos por el papa entre los que le rodean, es decir, a su lado, para desempeñar misiones diplomáticas. Úsase familiarmente por compañero: “salió con su a latere”.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822

Joaquín Bertrán


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