A más de 10 años de su muerte, se reactivará la causa Otoño

El homicidio de la joven Otoño Uriarte, ocurrido hace más de 10 años en Fernández Oro, se seguirá investigando. Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia al dejar sin efecto los sobreseimientos dictados a los seis imputados Néstor Ricardo Cau, Germán Angel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Todos habían sido beneficiados por los sobreseimientos dictados por la jueza de Instrucción de Cipolletti, Sonia Martín, y confirmados por la Cámara de esa circunscripción.

En el fallo leído ayer los cinco jueces del STJ concluyeron en que “no hay mérito para el sobreseimiento y tampoco para el procesamiento”, habilitando a la Fiscalía a continuar con la investigación.

El pedido de revisión había sido solicitado por la Fiscalía, al presentar un recurso de casación, tras las sucesivas decisiones del juzgado de Instrucción N° 2 y de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti. La Fiscalía argumentó que hubo prueba que no fue valorada y que aún quedaba por producir, considerando por ello erróneos los sobreseimientos. Por su parte, la defensa de los imputados fundamentó que se había excedido “el plazo razonable de la investigación”.

Entre las medidas pendientes de producción la Fiscalía mencionó una pericia genética sobre cabellos hallados en la remera de la víctima; la ampliación del estudio físico de prendas, estudios de física forense y un requerimiento al Cuerpo Médico Forense de la Corte para re analizar con un programa informático los resultados de ADN. En tanto la querella, a través del abogado, Marcelo Hertzriken Velasco, pidió “que se le dé la posibilidad a la familia que esta causa finalice en un tiempo razonable”.

Otoño, de 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006. Esa fue la última vez que su padre la vio con vida. Su cuerpo fue hallado en una usina del paraje El Treinta seis meses después.

Datos

Otoño, de 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006. Esa fue la última vez que su padre la vio con vida. Su cuerpo fue hallado en una usina del paraje El Treinta seis meses después.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios