Allí donde la palabra la tienen los adolescentes

El programa municipal de Adolescencia Saludable empezó con eje en la prevención del embarazo precoz y luego extendió su objetivo a violencia en el noviazgo, bullying, autolesiones y otros. El equipo asiste gratuitamente a los jóvenes en Arenales 345.

20 jun 2017 - 13:54
Comparte esta noticia

En Cipolletti y desde hace más de doce años, un grupo de profesionales pone la mirada sobre los jóvenes para acompañarlos en diversas temáticas. Articulando acciones en diferentes niveles, llevan adelante el programa de Adolescencia Saludable, que depende del área de Prevención Comunitaria del municipio.

Cuando el programa comenzó a implementarse en la ciudad, la prevención del embarazado adolescente era uno de los principales ejes de trabajo. Con el paso de los años la realidad de los jóvenes fue cambiando y se amplió el abanico de acción ya que se sumaron otras problemáticas.

La violencia en el noviazgo, el bullying y las autolesiones, entre otros, se instalaron fuertemente en la vida de los adolescentes y llevaron a los integrantes del programa a girar el abordaje para atender y prevenir esas nuevas formas de maltrato. El programa trabaja con la población escolarizada, propiciando talleres de capacitación, formando jóvenes voluntarios y asesorando a los docentes y padres. También existe una instancia terapéutica en consultorio.

“El objetivo del programa es la atención psicosocial del adolescente pero también crear un espacio en el que los jóvenes puedan tener la palabra y ser escuchados. A través de la metodología de taller, trabajamos en escuelas primarias y secundarias, desde séptimo grado en adelante, en clubes, iglesias y centros comunitarios, donde están los adolescentes”, contó la licenciada en Trabajo Social Carina Pastén, quien coordina el programa y trabaja en equipo junto a tres psicólogas.

Según explicó Pastén, la violencia en el noviazgo es una de las problemáticas que mayor demanda tiene entre los adolescentes. Los diferentes tipos de violencia se manifiestan cada vez más temprano en las parejas y ese es un eje sobre el que se ha puesto mucha atención. El programa tiene entre otros de sus objetivos la formación de multiplicadores: jóvenes que se encargan de transmitir la información a sus pares de manera directa. También se impulsan actividades que tienen que ver con lo artístico y lo deportivo, siempre con el foco puesto sobre los adolescentes.

“Siempre fomentamos la participación activa de los adolescentes. Ahora, para el 13 de octubre, estamos programando un foro de adolescentes del que van a participar 200 jóvenes para trabajar en la modalidad taller distintas temáticas como la sexualidad, las adicciones y diversidad, entre otras”, indicó Pastén.

El equipo de profesionales que sostiene el programa de adolescencia saludable, interviene en las escuelas primarias y colegios del nivel medio desde el inicio de las clases. En los establecimientos educativos, por ejemplo, también se encargan de articular junto a los docentes la ley de Educación Sexual Integral. “En marzo ya nos empiezan a llamar desde los colegios. Y vamos organizando la agenda para poder dar respuestas a los primarios, secundarios, a las iglesias, ONGs y otras instituciones. También tenemos la demanda espontánea, con la atención psicológica que es de todos los días. Por eso tenemos dos días de consultorio y los otros días los dedicamos al trabajo en terreno”, agregó la coordinadora.

El trabajo del programa es continuo durante todo el año y atiende adolescentes de 11 a 21 años de toda la ciudad de Cipolletti. Tiene sede en el primer piso de Arenales 345, un lugar en el que la atención es totalmente gratuita. Algunos jóvenes se integran al programa de manera voluntaria, otros por consejo de un amigo o por derivaciones de alguna institución.

Con el paso de los años amplió su campo a otras problemáticas como la violencia, el bullying, el grooming, las adicciones y los proyectos de vida.
Más de una década
de experiencia
El programa. Fue creado el 12 de octubre del 2004, con el objetivo de la prevención del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.
El equipo psicosocial. Carina Pastén (licenciada en Trabajo Social), Claudia Armando, Laura Ovalle y Carla Tanzi (Psicólogas)