La psicología forense, una ciencia imperfecta al servicio de la Justicia

La reinserción, reincidencia y el perfil de los delincuentes y abusadores fueron los ejes de los distintos seminarios que se desarrollaron.

La psicología forense, como todas las ciencias blandas, no posee entre sus virtudes la certeza. “Siempre hay un margen de error. Es como en la medicina; a veces la segunda opinión contradice la primera”, aseveró el doctor, Antonio Manzanero, en el marco de las 7º Jornadas de Psicología Forense que se desarrollaron en Cipolletti.

El homicidio de Micaela Ortega en Bahía Blanca en manos de Jonathan Luna volvió a catapultar al centro de la discusión al sistema penal argentino. La reinserción, la reincidencia y el perfil de los delincuentes y abusadores fueron los ejes de los distintos seminarios.

El juez de Ejecución de Roca Juan Pablo Chirinos negó tres veces la salida transitoria a Claudio Kielsmaz, condenado a perpetua por el Primer Triple Crimen de Cipolletti. Pero fue quien permitió, después de dos pericias psicológicas, la excursión social de Luna, quien aprovechó una de ellas para no volver.

El mes pasado, el juez de Ejecución N° 8 de Cipolletti, Lucas Lizzi, fue criticado por permitirle salir eventualmente del penal a Carlos Anzaldo. El ginecólogo fue condenado a 17 años de prisión unificados por abusar de tres mujeres en Cinco Saltos.

Stella Maris Puhl, doctora en psicología forense, y una de las disertantes de las jornadas, detalló que “a pesar que hay poco indice de reincidencia no lo podemos tomar seriamente, porque no hay control estadístico ni se trabaja seriamente en la reinserción social”.

Para Sergio Blanes Cáceres la posibilidad de un tratamiento efectivo es casi nula. Lo explica de una manera muy sencilla: “ellos no solicitan el tratamiento psicológico, le es impuesto por el sistema y lo que ocurre es que terminan siendo pacientes refractarios”. Esto quiere decir que no aceptan su responsabilidad en los hechos y que transfieren. “Tienen una coraza y es imposible atravesarla”, sostiene. Ambos aseguran que “no hay” un perfil del abusador y que las conductas responden a muchas variables.

Un caso paradigmático en la localidad es el de Ramón Geldres, el preso que en una salida transitoria asesinó al comerciante cipoleño Claudio Araya. Ya acumulaba más de 17 años de prisión por delitos extremadamente violentos y una jueza subrogante de Roca firmó su salida. “Los fiscales nunca se opusieron a la salida”, se defendieron desde el ámbito jurisdiccional. Tantos casos, y tantas vidas perdidas, hacen que el desempeño de los jueces de ejecución esté todo el tiempo en el eje de la discusión.

“A veces no todo es violencia de género o no todo es abuso sexual”, explicó Puhl quien fue una de las primeras en disertar sobre el perfil del delincuente sexual. “Aquí juega mucho el rol de los medios de comunicación, y es donde hay que buscar el equilibrio porque si bien es necesario informar no hay que llevar la profesión al extremo”, indicó.

Citó a modo ilustrativo cuando, por ejemplo, se reprocha la conducta de un docente. “El niño dijo que lo besó y se toma ese gesto como abuso. Y después les cuentan a los padres y los padres se transmiten la información. Y uno de ellos denuncia y ya el tema está instalado en los niños y de ahí a los medios de comunicación y después se vienen todas las denuncias”, graficó.

“¿Cuántas veces se escucha decir cuando condenan por abuso a un conocido: ‘Pero si es un excelente tipo’?”.
Sergio Blanes Cáceres, psicólogo forense

“En Argentina está el doble discurso. Nuestra ley dice que la condena es para ser rehabilitado y resocializado pero eso no ocurre”.
Stella Maris Puhl, psicóloga forense

“Es muy complejo poder discernir entre una verdad y una falsa memoria. La memoria muchas veces es poco confiable”.
Antonio Manzanero, psicólogo forense


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios