Lo condenaron pero quedó en libertad el maestro acusado de abuso

Carlos Meza fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para ejercer la docencia. Es el primero de tres juicios que se llevarán a cabo el mes que viene. Si es encontrado culpable en alguno de los 10 hechos por los que será juzgado deberá cumplir prisión.

Se conoció hoy el fallo que condenó al maestro de música Carlos Meza a 3 años de prisión en suspenso y a 10 años de inhabilitación para ejercer la docencia. Se trata del primero de tres juicios por abuso sexual de niños que deberá enfrentar el docente. Este debate solo contempló un hecho, y el juicio que comenzará el mes que viene implica once hechos de abuso más. Si en alguno de estos es encontrado culpable, la prisión será efectiva ya que cualquier pena que supere los 3 años no podrá ser condicional.

Carlos Meza fue acusado de abusar sexualmente de niños de entre cuatro y cinco años en el jardín del barrio El Manzanar y que a más de tres años, se realizaron marchas y reclamos e inclusive se dieron intentos de linchamiento. Más de diez hechos son los denunciados por sus familiares, que debieron afrontar un desgastante camino de denuncias y Cámaras Gesell.

El tribunal de juicio estuvo integrado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Pablo Repetto y César Gutiérrez Elcarás. Por la fiscalía intervino Santiago Márquez Gauna. El imputado Meza se encuentra en libertad y está siendo asistido por la defensora oficial Silvana Ayenao.

Si bien las partes pueden apelar esta sentencia, Iván Chelia, que es querellante en la causa advirtió que estudiará la resolución y analizará la sentencia para resolver si apelaran o no el fallo. Hoy solo se leyó la parte resolutiva de la sentencia. El primero de noviembre comenzará el segundo juicio por diez hechos más y el 15 el tercer debate, en la parte más importante del proceso.

El caso

Datos

El hecho produjo gran impacto en la comunidad y según consta en el expediente, Meza cometió los hechos de abuso en un periodo de dos años consecutivos. “Habría tocado las partes genitales de sus alumnos durante los ciclos lectivos de 2013 y 2014, mientras ejercía sus funciones de docente del área de música”, precisaron.
Los padres no solo apuntaron contra este docente de música, sino que pidieron evaluar la responsabilidad de otros docentes y de quienes ocupaban la dirección del Jardín 85.
“A raíz de las denuncias se conformaron varios expedientes que cursaron su trámite en distintas fechas y ante diferentes tribunales. Algunos, con posterioridad, se unificaron”, especificaron desde el Poder Judicial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios