Nación presentó planes para llegar a la primera vivienda

Pasar de un Estado “constructor” a uno “facilitador”. Bajo esa premisa se lanzaron ayer las alternativas para que familias de ingresos medios solucionen sus problemas habitacionales.

Funcionarios nacionales presentaron ayer en Cipolletti cuatro programas de políticas habitacionales y abrieron un canal directo con el IPPV (Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda) para que los rionegrinos comiencen a presentar proyectos de urbanización.

La iniciativa apunta especialmente a sectores medios y medios bajos de la sociedad, pero con el requisito indispensable de estar registrado económicamente. Es decir que la presentación que se realizó ayer en Capeac no incluye a los ciudadanos que estén trabajando de forma irregular y a los grupos familiares que no alcancen el piso de dos salarios mínimos vitales y móviles (16 mil pesos aproximadamente). Para ese sector de la sociedad está vigente el programa Plan Federal de Viviendas.

El director nacional de Diseño e Implementación de Nuevo Desarrollo de Viviendas de la Nación, Marcelo Busellini, encabezó ayer el lanzamiento de varios programas de Asociación Pública y Privada (APP) .

Cipolletti fue sede del primer acto oficial en la región y contó con la presencia del director de Asociaciones de Público -Privada, Matías Mena, el interventor del IPPV, Jorge Barragán, el intendente Aníbal Tortoriello y varios jefes comunales de la región.

Bussellini le aseguró a Río Negro que el proceso “burocrático” puede demorar “entre 4 y 6 meses” para que se ponga en vigencia. Ayer se abrió un canal con Nación para presentar proyectos. La Secretaria de Vivienda se encargará de financiar pero la provincia, desde el IPPV, tendrá la responsabilidad de licitar cada obra.

En la presentación, Bussellini aseguró que el nuevo gobierno apunta a pasar de Estado “constructor” a uno “facilitador”.

“La política anterior asignaba recursos sin recuperos, no se cumplían los plazos. Este proceso apunta a la eficiencia y eficacia de los recursos y a recuperar”, indicó. Tortoriello señaló que “en Cipolletti, como en otras partes de Argentina, esta falencia del Estado se suplió con tomas y asentamientos.

Los programas

Conjunto Urbanos Integrados (CUI): destinado a familias con un piso de ingreso equivalente al doble de un salario mínimo vital y móvil que es de 8,060 pesos. Busca integrar a familias de distinto poder adquisitivo.

Tierra Proyecto Construcción (TPyC): es un programa facilitador para el desarrollo de oferta de viviendas de clase media. Los bancos financiarán hasta el 100% del valor del proyecto.

Tierra=Vivienda: programa de vivienda para trabajadores asociados a Entidades Intermedias. El financiamiento del banco será hasta el 70% y un subsidio del 30%, que aportará la Secretaría de Vivienda.

APP Procrear: programa de canje de viviendas por tierra del Estado. Se brindará asistencia financiera hasta un 40% en condiciones preferenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios