Proponen que haya menúes para celíacos

La concejala María Eugenia Villarroel elaboró un proyecto para crear un registro de comercios que ofrezcan platos libres de gluten. Lo analiza el Deliberante.

25 abr 2017 - 18:21
Comparte esta noticia

Las comisiones del Concejo Deliberante comenzaron a analizar un proyecto para que los restaurantes, bares y los lugares de elaboración de comidas puedan contar con menúes aptos para personas con celiaquía. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente para la Victoria, María Eugenia Villarroel.

“Estuvimos trabajando más de un año en la elaboración del proyecto. Fue un trabajo a conciencia vinculando a instituciones, vecinos, y entidades gubernamentales”, especificó.

Comentó también que se consultó las legislaciones vigentes, a Salud Ambiental de la Provincia, al grupo promotor de la Ley Celíaca, a la Dirección de Comercio de la Municipalidad y al área de Nutrición de Salud de la Provincia. Además mantuvo reuniones con algunos vecinos celíacos que se acercaron hasta el Concejo Deliberante, interesados en la propuesta.

El proyecto de ordenanza pretende que los comercios y locales puedan adherir voluntariamente a la iniciativa y ofrecer alimentos libres de gluten. Para ello, se pretende generar un registro de negocios que cumplan con las buenas prácticas de manufactura de alimentos para celíacos. La municipalidad brindará las capacitaciones.

“Como es voluntario estamos pensando en la posibilidad de ofrecerles a los comercios que adhieran algún beneficio en las tasas”, explicó Villarroel. También destacó que, a pesar de lo que se cree, los locales no deben realizar grandes inversiones para poder ofrecer menúes libres de gluten aunque sí cumplir estrictamente con las pautas establecidas en el manual que elaboró el Anmat.

El viernes, el proyecto ingresó a las comisiones para su estudio por lo que próximamente se convocará al sector comercial para dar a conocer la iniciativa y escuchar sus propuestas.

Villarroel destacó la importancia de contar con lugares destinados a las personas con celiaquía no sólo de esta ciudad sino también para aquellos que están de paso. “Tenemos que pensar en Cipolletti como una ciudad de servicios”, destacó la concejala.

Agregó que el proyecto es el trabajo de un año de investigaciones respecto del tema. “Incluye todos los ítems por lo que requerirá un análisis profundo de parte del Deliberante”, destacó.

La concejala María Eugenia Villarroel informó que en el hospital se atienden 255 personas con celiaquía. No hay datos del sector privado.

  • 1
    Encuesta
    ¿Estás de acuerdo con que el municipio tome deuda para hacer obras en la ciudad?
    No Depende del proyecto
    VOTAR