Rio Negro: denuncia por el aborto que no se hizo

La presentó la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Marta Milessi, contra los dos profesionales del hospital de Cipolletti. Es por el caso de la joven que pidió la interrupción de su embarazo que fue producto de una violación.

La legisladora provincial de Juntos Somos Río Negro, Marta Milessi se presentó ayer a la fiscalía para denunciar a dos profesionales del hospital de Cipolletti por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia se encuadra en el caso de una joven de Fernández Oro que pidió la interrupción de su embarazo que fue producto de una violación pero que no obtuvo respuesta del sistema de salud. La denuncia quedó en manos del fiscal Jorge Cid.

La justicia investiga la responsabilidad del personal de salud por no actuar a tiempo en un aborto no punible. Río Negro tiene vigente la ley provincial 4796 que tiene como objetivo regular y controlar la atención sanitaria en casos de abortos no punibles.

Milessi, autora del proyecto que hoy es ley, le dijo a Río Negro que el centro de salud le dio turno para hacerle los análisis un mes después de la segunda consulta porque supuestamente “no era un caso urgente”.

“El 9 de febrero se solicitaron los análisis desde el hospital de Fernández Oro y el turno se lo dieron el 14 de marzo”, expresó al legisladora. Además informó que la joven de 20 años se presentó por primera vez en el hospital en enero.

La demora se extendió aun más, los resultados que debían estar el 27 de marzo no llegaron. Un médico de Oro lo solicitó de forma “urgente” y es ahí donde se detecta el embarazo. “La joven por primera vez habla que no quiere tener este producto porque así lo nombra, producto de la violación”. Milessi admitió que luego de esta fecha el hospital de Oro “actuó muy bien”.

A fines de marzo la joven firma el protocolo para la interrupción legal del embarazo. “Ahí empieza el penar de ella entre llamados y trámites. En mi opinión allí se cometen irregularidades de ellos profesionales que la asisten y por eso llegamos a esta situación”. La diputada no quiso revelar las identidades de los profesionales pero aseguró que la asistieron como si fuera “un embarazo normal”. “Desde mi punto de vista las irregularidades comienzan después de la firma del protocolo. Es mucho más grave no actuar que actuar”.

La joven solicitó intervención de la Justicia pero la jueza de Familia Marissa Palacios desestimó la acción porque los abortos no punibles “no son materia judiciable”. En tanto el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, reconoció que la gestación estaba muy avanzado cuando tomó conocimiento de la situación.

La joven está siendo atendida por profesionales de la salud que la seguirán durante lo que resta del embarazo.

Milessi, presidenta de la comisión de Sociales de la Legislatura rionegrina, aseguró que “el sistema de salud no solo la revictimizó, sino que volvió a violarla. Quiero creer que le van hacer una cesaría y no exponerla a un trabajo de parto”, indicó.

Tiempo

“El sistema de salud la revictimizó, volvió a violarla. Quiero creer que le van hacer una cesárea y no exponerla a un trabajo de parto”.

Marta Milessi, legisladora provincial por Juntos Somos Río Negro.

florencia salto

Datos

2
meses pasaron desde la primera vez que la joven se presentó en el hospital hasta que le dieron los resultados.
12
días hace que el Ministerio de Salud tomó intervención. La joven ya está en un estado de gestación muy avanzado.
“El sistema de salud la revictimizó, volvió a violarla. Quiero creer que le van hacer una cesárea y no exponerla a un trabajo de parto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios