Exclusivo: Cómo se hizo “Capitán América: Civil War”

Este jueves llega a los cines argentinos “Capitán América: Civil War” (Captain America: Civil War, 2016 En una entrevista exclusiva para “Río Negro”, Anthony y Joe Russo, los directores, cuentan cómo fue el desarrollo de este largometraje que enfrenta a los superhéroes unos con otros.

Exclusivo: Cómo se hizo “Capitán América: Civil War”

En esta entrevista con “Río Negro”, los hermanos Anthony y Joe Russo, sus directores, cuentan cómo fue el desarrollo de este largometraje.

Anthony y Joseph Russo son dos hermanos que crecieron en Cleveland, Ohio, y que estudiaron y se recibieron en la Universidad Case de Western Reserve. Allí escribieron, produjeron y dirigieron su primer film -Pieces (1997)-, que fue visto por el director Steven Soderbergh y le gustó tanto que les ofreció producir su siguiente film. Así llegó Bienvenidos a Collinwood (Welcome to Collinwood, 2002), después le siguió Tres son Multitud (You, Me and Dupree, 2006) hasta desembarcar en Capitán América y el Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014). Los Hermanos Russo tienen también una larga trayectoria en televisión y seguirán unidos al universo Marvel con Avengers: Infinity War, dividida en dos partes a estrenarse en 2018 y 2019, respectivamente.

¿Cómo decidieron abordar esta película?

Joe: El concepto de Civil War es muy importante. Sentimos que, si queríamos hacer una nueva película del Capitán América, debíamos adoptar una postura más radical. Así que abogamos fuertemente por la trama de Guerra Civil. Luego, una vez que todos estuvieron de acuerdo, mantuvimos una extensa reunión con los guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely, y el productor ejecutivo Nate Moore. Nos sentamos a desmenuzar cuidadosamente el arco de cada uno de los personajes y a decidir qué clase de película queríamos hacer, y pasamos probablemente casi un año encerrados en una sala trabajando en el guión.

Anthony: Creo que tal vez lo más importante para nosotros, a la hora de cumplir con el ideal o la promesa de Civil War, era que no deseábamos caer en una estructura en la cual Los Vengadores entraran en conflicto entre sí, luego repararan eso y pasaran a combatir contra otro chico malo. Para nosotros, era muy importante que la estructura de la película fuera tal, que el clímax del tercer acto tuviera lugar entre los mismos Vengadores. Lo cual suponía un verdadero reto porque queríamos que todos los personajes de la película fueran protagonistas y antagonistas al mismo tiempo. No queríamos hallar un villano fácil entre ellos. Así que, desde la narración, fue todo un desafío ponerlos en un conflicto cara a cara para el clímax de la película, pero debiendo al mismo tiempo encontrar una forma en la que todos los personajes tuvieran un poquito de razón y estuvieran a su vez un poquito equivocados.

Anthony y Joe Russo, los padres de la criatura.

¿El estilo y el aspecto de la película son los mismos que Capitán América y el Soldado de Invierno?

A: Queríamos traer el estilo y el tono de esa película y combinarlo con un nuevo estilo que usaremos en Avengers: Infinity War, con un formato de escala mucho más monumental y menos contenido que el estilo “cámara en mano”. Así que fusionamos ambos y, a medida que avanza la película, vemos que pasa de un tono y un estilo a otro. Pero tanto para nosotros como para nuestro director de fotografía, Trent Opaloch, era fundamental que hubiera una coherencia visual para comenzar a introducir un lenguaje que fuera nuevo y original. Al mismo tiempo, en esta película continuamos la historia de Capitán América, y así como Capitán América y el Soldado de Invierno era una thriller político, éste es un thriller psicológico. El género es el mismo, así que quisimos infundir parte de la energía de esa película en ésta.

¿Cómo fue la evolución de Chris Evans?

Joe: Creció enormemente. Es fascinante trabajar en estas películas porque nadie ha hecho esto antes, salvo quizás las películas de James Bond y las de Harry Potter donde uno tiene una narración por entregas a lo largo de varios años, a través de numerosos films y los mismos actores que interpretan los mismos personajes durante todo ese tiempo. Los actores van encontrando distintos matices y sutilezas cada vez que vuelven a interpretar su papel y, además, a medida que van creciendo como seres humanos, traen ese crecimiento a su personaje. Capitán América posee una verdadera madurez y seriedad. Y esto es un reflejo de dónde se encuentra Chris actualmente en su vida. Ya hemos dicho que es un actor increíblemente talentoso en la técnica. Es increíble en el aspecto físico, en su comprensión de dónde están las cámaras. Es fantástico en las escenas de riesgo; ello nos permite que realice gran parte de sus propias escenas de lucha o de riesgo. Y eso añade un nivel de realismo al que nosotros aspiramos. Para nosotros, ha logrado llevar al personaje de ese muchacho que acataba órdenes de una institución en la primera película, a este personaje que hoy da órdenes como una suerte de revolucionario. Así que es un arco realmente interesante para alguien llamado Capitán América.

Los Russo y Chris Evans, el Capitán de civil.

¿Cómo llega Iron Man a este mundo?

A: El libro de Civil War está tan fuertemente centrado en la idea de que el Capitán América lidera un bando mientras que Iron Man lidera el otro, que pensamos que eso era esencial si deseábamos intentarlo en el MCU. Era crítico que contáramos con esos dos componentes. Así que pasamos mucho tiempo pensando en estos dos personajes, que son los dos líderes de Los Vengadores. Tony con su punto de vista starkiano: “Yo soy el interesante. Y yo aporto el dinero. Y yo aporto la tecnología”. Y Capitán América con su punto de vista tan sólidamente fundado en la moral, que le da su derecho de capitanear. Son como dos grandes rivales yin-yang que se disputan el liderazgo. Así que, desde un primer momento, esto era realmente importante para nosotros. Lo hablamos con Kevin e inmediatamente comenzamos a mantener conversaciones con Robert Downey Jr. Tuvimos una serie de reuniones con ellos en las que les explicamos qué haríamos con el personaje y de qué forma queríamos intentar algo nuevo.

Robert ya ha realizado varias de estas películas y, si bien adora el papel, creo que todos siempre están buscando formas de sorprenderse a sí mismos y sorprender al público acerca de hacia dónde podemos ir. Teníamos una idea muy clara sobre cómo queríamos hacerlo en esta película y, cuando se lo expusimos a Robert, se entusiasmó muchísimo. Ha sido un colaborador extraordinario. Hemos mantenido una estrecha colaboración con él a través de las etapas de desarrollo y de producción. Hemos estado pensando la película con él hasta en las cuestiones más importantes e intentando resolver hacia dónde podíamos llevarla.

J: El nivel de inteligencia y reflexión y ética profesional y creatividad e ingenio que Downey aportó a la película es incalculable. Nadie trabaja más duro que él. Analiza detalladamente cada escena de principio a fin de tal forma que cada idea que aporta, enriquece. Y su papel, en este caso, es fantástico. Es quizás hasta ahora el papel más complejo que haya tenido que interpretar cualquiera de los actores en una película del MCU. El viaje que emprende es desgarrador. Es empático y a veces hostil. Pero en definitiva, es extremadamente humano. Uno no puede sino acabar queriéndolo al final de la película. Sin embargo, Capitán América también es uno de los personajes más queribles del cine. Y es difícil no querer al Capitán América o estar de su lado, porque la película está contada desde su punto de vista.

Downey hizo un trabajo maravilloso; logra llevar a los espectadores hasta el final haciéndolos dudar de a quién apoyan realmente. Creen que cada uno tiene razón y está equivocado al mismo tiempo, y de esa forma logra equilibrar la película, lo cual para nosotros era fundamental. No queríamos que la gente saliera del cine pudiendo decidir fácilmente quién tenía razón. Queríamos que fuera algo difícil de decidir y que el público sintiera la necesidad de discutirlo al terminar la película.

Belleza I. Scarlett Johansson, como Natasha Romanoff, la Viuda Negra.

¿Cómo decidieron quién estaría en cada bando?

A: Esa es una muy buena pregunta. Lo cierto es que supuso un proceso muy complicado. Pasamos meses y meses sentados en una sala con Markus, McFeely y Nate Moore, creando distintos escenarios sobre a quiénes podíamos poner juntos. ¿Qué dos personajes son buenos para entrar en conflicto entre sí? ¿Cuáles dos pueden establecer una fácil alianza entre sí? Básicamente, jugamos con el humor y las distintas combinaciones de los personajes de la película para luego ver cómo resultaba. No usamos otra fórmula más que dejarnos sorprender a nosotros mismos y hallar lo que era nuevo y original en la narración.

J: Y, sencillamente, rastrear qué pasos habían dado en el MCU hasta ese momento. Así que nos sentamos en una habitación y realizamos un seguimiento de cada personaje. Evaluamos cada posible decisión que podría tomar cada uno. Queríamos sorprender al público y hacer ciertas elecciones que fueran interesantes porque, si todos lograban predecir quién estaría en cada bando, no habríamos hecho bien nuestro trabajo. De modo que hay ciertas decisiones sorprendentes y consideramos que todas están respaldadas por puntos de vista que estos personajes han expresado en el MCU antes.

A: Pero, además, lo que yo diría que fue realmente determinante y de suma importancia para nosotros, era que cada personaje tuviera una razón personal y emocional para tomar la decisión que toma. Y que eso estuviera marcado en el arco de cada uno desde el comienzo hasta el final de la película.

Iron Man y el Capitán América, del mismo lado.

¿Pueden decirnos quién está en cada equipo?

J: En el equipo de Capitán América se encuentra, por empezar, el Soldado del Invierno. Obviamente la relación de Capitán América con Bucky se remonta a casi un siglo atrás, y ahora que Bucky va recobrando parte de su memoria y ciertos indicios de quién era en el pasado, no hay duda de que apoyaría al Capitán. Además está Falcon, que es su nuevo compañero de armas y su mejor amigo en el mundo moderno.

A: Bruja Escarlata también está en el equipo.

J: Ella cree en los parámetros de honestidad y verdad del Capitán.

A: Bruja Escarlata ocupa un lugar interesante entre Los Vengadores dado que es un nuevo integrante. Es más joven. Necesita alguien con más conocimientos y experiencia que la cuide y, en la película, el Capi se convierte en una suerte de protector de ella.

J: También está Hawkeye, que apoya a Capitán América y está en deuda con Bruja Escarlata por el sacrificio que su hermano hizo por él.

A: Hay un nuevo miembro sorpresa en este equipo: Ant-Man. Falcon tiene información y una relación especial con Ant-Man, que acaban siendo lo que los conduce a él.

Belleza II. Elizabeth Olsen, como la Bruja Escarlata.

J: Además, Ant-Man es la historia del sentimiento anti-Stark expresado por Hank Pym en la película Ant-Man: El Hombre Hormiga (Ant-Man, 2015). De todos modos, hubiera caído naturalmente en la facción contraria a Stark y a las autoridades, dado que en el pasado ya cometió un crimen contra el sistema buscando enmendar ciertas injusticias. Así que, claramente, se alinea con Capitán América. El bando de Tony es un poquito más complejo. Por un lado está Rhodey, que es su amigo de toda la vida. Ha tenido una formación militar y comprende los valores de estructura, orden y disciplina. Comprende la necesidad de que haya un control y claramente toma la decisión de apoyar a Tony en los Acuerdos de Sokovia. La Visión, en esta película, expone una teoría sobre el costo que tiene el heroísmo en el mundo, un cálculo que ha elaborado en su mente. Es una ecuación. La Visión también ve cierta lógica en que haya un órgano de control. Opera más como un policía pacífico que como un partidario hecho y derecho del equipo de Tony. Intenta hacer que ambos bandos se comporten de una manera aceptable y procedan de forma lógica para acceder a que haya una supervisión. A medida que avanza la película, se vuelve más complicado porque la Visión comienza a sentir afecto por Bruja Escarlata, que es algo que aparece en los libros de historietas y es un gran arco para la evolución del personaje.

A: Uno de los miembros sorpresa del equipo es Viuda Negra. Es sorprendente por un par de razones: en primer lugar, por la estrecha relación que la une a Capitán América en El Soldado de Invierno. Ambos establecen un muy lindo vínculo a lo largo de la película. En segundo lugar porque, hacia el final de ese film, ella básicamente le dice al gobierno que se marche cuando le sugieren que tenían cierto control sobre ella y sobre las actos de Los Vengadores. De manera que tenemos constancia de que, para ella, Los Vengadores son una organización independiente y que no seguirán los dictámenes de un gobierno que puede o no ser corrupto. Pero ciertos incidentes que tienen lugar al comienzo de Civil War la convencen de que Los Vengadores se han colocado en una posición desde la cual, quizás, deban volver a ganarse la confianza de la gente, y ella cree que la forma de lograrlo es a través del registro y aceptar que se les imponga un cierto control.

J: Viuda Negra toma una decisión más ideológica que emocional. Su decisión emocional sería -obviamente- apoyar a Capitán América. Pero ella cree que si adoptan una postura contraria a la supervisión por parte del gobierno, éste podría acabar por desmembrarlos, y ella está intentando que la familia se mantenga unida porque se da cuenta del valor que tiene para la Tierra.

El Hombre Araña aparece para fastidiar al “Capi”.

¿Cómo decidieron incorporar a Black Panther?

J: Es interesante porque en la película hay dos facciones, y nosotros queríamos ver qué otra dirección podíamos tomar con un personaje nuevo. Un personaje que puede llegar con sus propias motivaciones y una cierta neutralidad. Black Panther no está interesado en el control por parte del gobierno y no tiene nada que ver con él. Está del lado de Tony por razones puramente personales.

De manera que, nuevamente, era muy importante para nosotros que todos tuvieran una motivación emocional. A medida que avanza la película, comienzan a forjarse lealtades. Los distintos miembros establecen treguas o alianzas temporales entre sí para seguir adelante e intentar alcanzar un objetivo común.

¿Qué tal les resultó trabajar con Chadwick Boseman, que encarna a este personaje?

J: Chadwick es maravilloso. Infunde una intensidad única a su personaje. Black Panther posee una honda energía y una gran perspicacia. Y así es él. Es increíble cómo logra transmitir esa emoción con pocas palabras y a través de sus movimientos. Creo que ha creado un personaje muy particular en el MCU. No es fácil entrar en la historia y él ha realizado un trabajo increíble, forjando un arco maravilloso para Black Panther en una película muy compleja y que posee tantos personajes. Uno puede seguir su evolución muy bien.

¿Con qué se conectarán los espectadores?

J: Espero que sea con la humanidad de los personajes. Todos son igualmente buenos y malos, y todos poseen defectos. Es fácil sentirse identificados como seres humanos con los personajes de esta película, y creo que eso será lo que más cautivará al público. Es complicado y difícil de determinar quién tiene razón y quién está equivocado. Es algo sorprendente y aterrador al mismo tiempo. Creo que lo que le agradará a la gente es que la película nos lleva a un lugar imposible de predecir al sentarnos a verla.

A: Y, además, en un nivel más simple, podremos disfrutar la emoción de ver a nuestros superhéroes favoritos romperse el alma unos a otros. Así que también tenemos eso.

Trailer #1

Trailer #2


Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios