El dueño de la última palabra

Bauza se enoja con el Barcelona y, a la vez, Armando Pérez lo hace con el técnico y le pide disculpas a la dirigencia culé. Lo cierto es que Messi es el que siempre decidirá cuánto y dónde jugará.

¿Hizo bien o hizo mal Edgardo Bauza al cuestionarle al Barcelona el uso intensivo del crack?

Lionel Messi es en definitiva, su crack. Es dueño de su ficha, le paga el sueldo y decide cuándo y cuánto juega. Pero el Patón no es cualquier entrenador. Dirige a la selección argentina, primera en el ranking de la FIFA, y el nombre en cuestión no es el de cualquier jugador: se trata del mejor del mundo.

Ayer el Patón le bajó la intensidad a sus palabras, pero se mantuvo firme en su pedido. Cambió las frases, fue políticamente más correcto que el jueves, pero la raíz medular no la modificó: “Yo quiero aclarar que no quiero pelearme con el Barcelona. Sino todo lo contrario. Queremos trabajar a la par de ellos por el bien del jugador, que no es cualquier jugador. Lo que dije fue en un contexto que no se reflejó en las notas periodísticas en el cual señalé que es responsabilidad de todos cuidar a Messi”.

El Patón hizo un rodeo a sus propias palabras pero en el “cuidar a Messi” se encierra la trama del asunto.

Barcelona y Bauza ya hicieron contacto. Fue antes del partido ante Uruguay en Mendoza por las Eliminatorias, cuando la dirigencia catalana le pidió al DT que libere a Messi del partido ante Venezuela, en Mérida, para que termine de recuperarse de una molestia que el ‘10’ venía arrastrando en el pubis.

“Nosotros comprendimos que era lo mejor para Messi y su club y accedimos”, dijo ayer el Patón. ¿Qué hizo Barcelona? Utilizó a Lio en cinco partidos en el lapso de dos semanas, entre Liga y Champions League, y su lesión no terminó siendo en el pubis, sino un desgarro en el aductor del muslo derecho. Como resultado, no sólo Barcelona se queda sin Messi por tres semanas. La selección no podrá contar con él para la doble fecha del 6 y 11 de octubre ante Perú y Paraguay respectivamente.

Se sabe, la Argentina no es misma con o sin Messi. Y si Bauza habla, es porque entiende la diferencia. Como muestra inmediata de esa disparidad es la versión albiceleste que le ganó a Uruguay, con Messi dueño de todo, y la que empató con Venezuela, donde Argentina estuvo a punto de perder con una selección que marcha última de la clasificación.

Por más que el titular de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, se enoje, le pida a Bauza que se ubique y le ofrezca disculpas formales al presidente blaugrana Josep Maria Bartomeu por los dichos de su DT, la lesión de Messi también perjudica a la selección argentina y al incipiente ciclo de Bauza. “Pedimos a su club que tenga consideración con el jugador y que lo cuiden para que todos podamos disfrutarlo”, insistió ayer el técnico.

A todo esto, más allá de los derechos que su club tiene sobre cómo, cuánto y dónde lo utiliza, es el propio Messi quien tendrá siempre la última palabra. ¿O no fue Lio quien se plantó ante la dirigencia catalana sobre su deseo de jugar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 junto a la selección?

Armando Pérez desea tener “una buena relación con el Barcelona” y no está mal. Pero habrá que ver qué pasa si Bartomeu se interpone en alguna convocatoria de la Pulga a la selección. ¿Que diría Messi al respecto? ¿Aceptaría sin chistar la decisión de su club?

Sería un escenario poco probable. Barcelona jamás se negaría a ceder a Messi para un partido oficial de la selección. No sólo la argentinidad sin discusión de la Pulga lo impediría, sino que el club culé tampoco querrá ir a contramarcha del deseo de su estrella. En definitiva, él será siempre el que tenga la última palabra.

“No voy a retar a Bauza pero sí voy a hablar con él por lo que dijo. Nosotros no podemos tener una mala relación con el Barcelona”.

Armando Pérez cuestionó los dichos del Patón sobre cómo el Barça usó a Messi.

“La única realidad es que todos buscamos el bien de Messi. No entro en ese mundo de opiniones que sólo enturbian esta situación”.

Luis Enrique, el DT del Barcelona, y la lesión de su mejor jugador.

Datos

“No voy a retar a Bauza pero sí voy a hablar con él por lo que dijo. Nosotros no podemos tener una mala relación con el Barcelona”.
“La única realidad es que todos buscamos el bien de Messi. No entro en ese mundo de opiniones que sólo enturbian esta situación”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios