Siro Giarizzo, el pibe que vuela en el agua

Giarizzo nada mirando al cielo y le alcanza para ser campeón. El joven roquense del club Del Progreso acaba de consagrarse en el Nacional que se disputó en Cipolletti. Se quedó con la medalla dorada en los 200 metros espalda e hizo otros tres podios.

Natación

En la búsqueda lúdica por la que transita todo pibe, cuando tenía 9 años Siro Giarizzo ya había pasado fugazmente por el básquet y también por el rugby. Pero no sería con pelota, ni redonda ni ovalada, su vínculo con el deporte. Le pidió a sus padres ir a natación, se tiró por primera vez a la pileta del club Del Progreso y no salió nunca más del agua.

La hermandad que nació hace poco menos de cuatro años entre Siro y la pileta es literal. Sólo fue interrumpida por la cenizas del volcán Copahue que llegaron al valle y trastocaron la actividad de la gente. Corría mayo del 2013. Cuando la nube se fue con el viento, el pibe volvió a agua aunque esta vez a la del Deportivo Roca.

En pleno julio del 2014, el profe le ofreció entrar al preequipo días antes de que comenzaran las vacaciones de invierno. Era el filtro, la prueba a superar. Si hay un objetivo real de competir en natación, había que enfrentar el primer sacrificio. No era obligatorio ir todos los días. Igual, Siro no faltó nunca. Las frías mañanas de vacaciones en ese invierno, lo marcarían para siempre.

Cuando hizo el primer podio corriendo mariposa en el 2015 para un Provincial ya no hubo vuelta atrás. La última estación de la carrera ascendente de este pibe roquense que este viernes cumple 13 años, fue el certamen Nacional que se corrió el último fin de semana en el natatorio del club Cipolletti: logró el primer puesto en 200 metros espalda y fue segundo por centésimas en los 100 y 50 metros bajo el mismo estilo.

Además finalizó 3° en los 400 metros libres. Siro certificó una vez más que es uno de nadadores de su categoría con mayor proyección nacional de la región.

***

Corriendo todavía para Deportivo Roca, en el 2016 para el Nacional (hay dos por año) de invierno que se disputó en Rosario, Giarizzo obtuvo su primer logro grande: fue campeón argentino en los 100 metros espalda. El año pasado, ya de regreso a Del Progreso, durante el Nacional de Córdoba (verano) terminó 2º en 50 y 100 metros espalda y 3º en 200 libres. En Santiago del Estero para la cita de invierno, Siro que quedó con el primer lugar en los 100 metros espalda (una vez más), finalizó 2º en los 50 y quedó en el último escalón del podio para los 100 metros libres. Está claro que esto de codearse con los mejores del país no comenzó este último fin de semana en Cipolletti.

Durante el encuentro con “Río Negro” y ante la consulta sobre si hay pedidos especiales en casa antes de una cita como un Nacional, Siro mira fijo a su mamá y la imita: “Andá a dormir, anda a descansar… Comé bien”. Hay disciplina en su rutina pero en su inocencia de pibe todavía no hay lugar para recomendaciones de grandes.

Julián Saad, que junto a Juan Contreras entrenan de Siro, es quien dicta los pasos a seguir en la previa a la alta competencia. “En las pequeñas cosas se hace la diferencia: en una cuidada alimentación y en el descanso, que es fundamental. Como son varias jornadas, la idea siempre es llegar entero al último día. Ellos todavía son chicos y quizás aún no tienen una real dimensión lo que es un Nacional, donde están los mejores del país. Les cuesta comprender todavía la magnitud del evento”.

El estilo espalda ha sido al que a Siro lo ha proyectado en la escena nacional, pero su entrenador admite que es difícil elegir las pruebas para el joven nadador roquense porque tiene muy buenos tiempos en todos los estilos.

“Uno puede anotar a cada competidor en sólo seis pruebas, así que hay que seleccionar bien en qué distancia y bajo qué estilo se va a correr. Sabíamos que el sábado, en los 200 espalda, no se nos podía escapar. En los 100 (el viernes) y los 50 metros (el jueves) Siro terminó segundo por centésimas”.

La primer brazada ya está dada. La pasión, el combustible insustituible que moviliza a los deportistas, está presente en grandes dosis y como para cerrar el círculo, Siro lo ha traducido en resultados más allá de la dulce ingenuidad de aquellos que aún no percepcionan de lo que son capaces.

Esta historia en el agua sin dudas continuará…

Una de las promesas

del club albiazul

Otro nadador infantil destacado de Del Progreso en el reciente Nacional con sede en Cipolletti fue Maxi Lencioni. En su primer torneo grande, el pibe de 11 años quedó 3° en los 50 metros mariposa y 3° en los 100 metros espalda. “Tiene un gran futuro, es un chico muy apasionado por la natación. Va a dar qué hablar”, apuntó el entrenador del club auriazul, Julián Saad.

Datos

del campeón

El calendario de los nadadores de la región abarca por año cuatro torneos provinciales, dos patagónicos y dos nacionales. El próximo Provincial se correrá en Del Progreso del 2 al 4 de marzo. El primer Patagónico del 2018 se disputará en Bahía Blanca, del 19 al 22 de abril.

Otro rionegrino que ya está

para las grandes ligas

Datos

3
veces Siro Giarizzo se coronó campeón argentino: Rosario 2016 (1º en 100 metros espalda), Santiago del Estero 2017 (1º en 100 metros espalda) y Cipolletti 2018 (1º en 200 metros espalda).
2:24:24
El tiempo que el nadador roquense clavó en la pileta del club albinegro en la final de los 200 espalda. Es récord provincial.
El calendario de los nadadores de la región abarca por año cuatro torneos provinciales, dos patagónicos y dos nacionales. El próximo Provincial se correrá en Del Progreso del 2 al 4 de marzo. El primer Patagónico del 2018 se disputará en Bahía Blanca, del 19 al 22 de abril.
En el Campeonato Argentino de Infantiles y Menores de natación que se realizó el pasado fin de semana en Cipolletti, otro nadador rionegrino dejó su huella en el natatorio albinegro. Se trata del barilochense de 11 años Juan Cruz Ortíz, quien se consagró campeón argentino en 100, 200 y 400 metros combinados.
El representante de Piletas del Nahuel fue además tercero en las pruebas de los 400 metros libres, en 50 y 100 metros espalda.
El año pasado, en la cita nacional de Santiago del Estero, Ortíz ya se había consagrado al ganar los 200 metros combinados.
Fue meritoria también la performance de otra barilochense, Tiziana Luna, quien ocupó el último escalón del podio en la prueba de 100 metros libres.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios