El eMeter, una tecnología aliada en la era de los tarifazos

Un grupo de jóvenes emprendedores presentó una app para controlar el consumo de electricidad con el celular.

Juan PABLO GRIGIONI

mundopyme@rionegro.com.ar

Saber en tiempo real el consumo de energía eléctrica de un hogar o un comercio será posible en poco tiempo más gracias a un dispositivo desarrollado por cuatro jóvenes neuquinos. A través del teléfono celular, en cualquier lugar que se encuentre el usuario, podrá tener esa información y así contribuir no solo al ahorro sino también a la gestión eficiente del consumo eléctrico.

Matías Barril, Andrés Varni, Gonzalo Valdez y Christian Kreber, todos de entre 28 y 32 años y profesionales en ingeniería electrónica, sistemas, economía y administración de empresas, se asociaron en Cognitia y diseñaron el prototipo, que fue exhibido en la reciente edición de Neuquén Innova.

El eMeter es un medidor de energía eléctrica compuesto por un hardware pequeño que se instala en la llave térmica del hogar y que se comunica por medio de wi-fi con el teléfono celular, transmitiendo todos los datos que va midiendo. “La idea surgió cuando se comenzó a hablar de la suba de tarifas, allí nos pusimos a trabajar con la idea de poder producirlo en serie en un futuro cercano”, explicó Barril.

Varni comentó que “a través de internet o de una app, el usuario puede ir midiendo sus consumos en forma instantánea o de un cierto lapso de tiempo”. La medición puede ser en kilowatts o en pesos, de acuerdo al segmento tarifario en que se encuentre el usuario. Si se registra un aumento de tarifas el sistema lo actualizará automáticamente.

Tres versiones

El eMeter tendrá tres versiones: una hogareña; otra para quienes tienen alquileres temporarios, para que el inquilino pague sólo lo que consumió de energía en determinado tiempo; y otra versión para empresas que tienen varios locales, que podrán con la misma aplicación ver los consumos de cada uno de ellos.

“El equipo no está diseñado para las industrias que tienen un gran consumo eléctrico, ya que el límite máximo es de 100 amperes. Se puede hacer, pero elevaría el costo”, indicó Barril. Con los costos actuales el precio rondaría los 1.800 pesos para un hogar.

Los creadores del eMeter comentaron que ya han aplicado para una línea de financiamiento del CFI “que nos permitirá hacernos de un capital de trabajo y poder producirlo en serie, ya que muchos de los componentes son importados” y que “ya hay gente de la zona y de Buenos Aires interesadas en tener el prototipo para ver cómo funciona en sus redes”.

“El hardware es pequeño, del tamaño de una billetera, y la instalación es muy fácil: apenas colocar una pinza en la entrada de electricidad de la casa. Luego se escanea el código QR que está en el mismo aparato”, explicó Barril y dijo que aspiran a crear una red para comercializarlo ellos mismos vía internet.

El eMeter en números

“Por medio de la aplicación el usuario dispone de opciones para decidir y ver dónde conviene intervenir para reducir el consumo”,

sostuvo Matías Barril, uno de los integrantes del equipo.

Energía Mundo pyme

Datos

100
es el máximo de amperes que puede medir el aparato. Para intensidades más altas, habría que hacer modificaciones.
$ 1.800
son los millones que costaría la tecnología para un hogar, por única vez.
de 28 a 32
son las edades de los neuquinos que integran el equipo que construyó el eMeter. Contarán con apoyo financiero del CFI.
“Por medio de la aplicación el usuario dispone de opciones para decidir y ver dónde conviene intervenir para reducir el consumo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios