Una empresa surgida desde la emergencia: ahora custodian el río Colorado

Luego de una lluvia intensa un cañadón seco, de los que abundan en el desierto patagónico, se puede convertir en minutos en un furioso río, arrastrando todo a su paso. Cuando esto ocurre no es improbable que un oleoducto colapse y el petróleo llegue hasta algún curso de agua. Rincón de los Sauces y el río Colorado lo han sufrido varias veces.

“Hace 20 años se produjo un derrame muy grande en el río Colorado y a partir de allí se le empezó a dar más importancia al tema, se elaboraron planes de contingencia y las operadoras contrataron empresas y dispusieron personal y equipamiento propios para esos casos”, explica Fernando Magliano, responsable técnico de Emergencias Petroleras.

La empresa nació justamente hace dos décadas a partir de dos socios, peritos en contaminación, que comenzaron a prestar servicios a YPF. Hoy, con 14 empleados, trabajan para varias empresas que operan en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

“Hemos participado en la contención de más de 200 derrames de diferente magnitud en ríos y lagos. También capacitamos al personal de las operadoras y ocasionalmente nos ocupamos de la provisión de equipamiento”, señaló.

Sobre el río Colorado también se ocupan del mantenimiento de diez barreras que en forma permanente protegen a los canales de riego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios