Una mesa que se prepara para la generación eléctrica de los usuarios

05 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“La idea de conformar una Mesa de Eficiencia Energética surgió durante el debate del proyecto de ley de Generación Distribuida en la Legislatura”, recordó el diputado Luis Sapag. La ley, todavía no reglamentada, fue aprobada por unanimidad y permitirá a los generadores particulares de electricidad cobrar por los excedentes que inyecten a la red eléctrica.

El legislador aclaró que la norma todavía no se reglamentó porque el gobierno nacional impulsa una ley similar “y no queremos entrar en colisión con la legislación federal”. Explicó que además hay cuestiones técnicas a resolver como por ejemplo de qué manera se cobrará el excedente de generación. “Puede ser en efectivo o con un crédito por la energía que consuma de la red, algo que tendrán que resolver los municipios, que son el poder concedente del servicio”, indicó.

Mientras se aguarda por la reglamentación de la ley, el EPEN desarrolla una prueba piloto en Centenario, donde en cinco instituciones públicas y dos privadas se instalarán paneles solares para la generación de energía. “En forma digital se podrá medir el consumo y el excedente producido, que luego se distribuirá en la red eléctrica de la ciudad”, precisó.

En la capital neuquina un vecino instaló un sistema de generación propio con paneles solares y apuesta a cubrir el 90% de sus consumos. Ya tienen la autorización de la cooperativa CALF para inyectar a la red (ver página 6).

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección