EE. UU. atacó a EI y avisó a sus rivales con la “madre de todas las bombas”

El presidente Donald Trump calificó como “un éxito” el lanzamiento del mayor misil no nuclear con que cuenta su país contra bases afganas del grupo terrorista. Fue ambiguo en definir si el devastador bombardeo fue un mensaje indirecto a Corea del Norte.

En menos de diez días, la administración de Donald Trump envió dos claros mensajes de que piensa actuar con todo el peso militar y en forma unilateral en dos focos de crisis en Medio Oriente. Primero, decidió bombardear una base militar del gobierno sirio para “castigar” el uso de armas químicas en la guerra civil que vive ese país. Ayer, atacó una supuesta base del Estado Islámico en Afganistán con la mayor bomba de su arsenal convencional.

Para muchos expertos, el de ayer fue no sólo una acción contra la principal amenaza terrorista a Occidente, sino una estratégica demostración de fuerza a países como Corea del Norte o Irán, que desafían el predominio estadounidense en la zona.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump saludó la operación como “una misión muy exitosa”. Trump también formuló también una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el régimen comunista de Pyongyang es “un problema que será atendido”, en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos. “No sé si esto (el ataque en Afganistán) envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no”, declaró el mandatario

EE. UU. lanzó en Afganistán por primera vez la mayor bomba no-nuclear con la que cuenta , conocida como “la madre de todas las bombas” . El ataque aéreo estuvo dirigido contra un túnel y combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

E l portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que se tomaron los recaudos necesarios para evitar víctimas civiles. “Estados Unidos se toma muy en serio la lucha contra el ISIS y para derrotar al grupo tenemos que privarlos de espacio operativo, que es lo que hicimos”, señaló . El ataque tuvo como objetivo “un sistema de túneles y una cueva que los combatientes del ISIS usan para moverse libremente”, añadió. La bomba, lanzada por un avión de combate a las 19:32 local (12:02 de Argentina), nunca había sido utilizada desde su desarrollo, en 2003. Pesa casi 20.000 kilogramos, es guiada por GPS y solo Rusia cuenta con una más grande. (ver infografía)

El EI llegó a Afganistán en 2015 y se estima que tiene unos 3.000 combatientes en ese país. Los expertos temen que el EI busquen una nueva base en Afganistán y Asia Central tras las derrotas sufridas en Irak y Siria.

“Tenemos los mejores militares del mundo, y volvieron a hacer su trabajo, como es su costumbre”.

“Corea del Norte es un problema, que será atendido”.

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Datos

“Tenemos los mejores militares del mundo, y volvieron a hacer su trabajo, como es su costumbre”.
“Corea del Norte es un problema, que será atendido”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios