Puigdemont anunciaría la independencia de Cataluña

Comparecerá ante el Parlamento regional para anunciar los próximos pasos en su plan secesionista. ¿Será una decisión unilateral? Es la pregunta que tiene en vilo desde hace semanas a España y Europa. Claves y escenarios.

El jefe de Gobierno catalán, Carles Puigdemont, comparecerá hoy ante el Parlamento regional para anunciar el próximo paso en su plan secesionista, incluida tal vez la declaración de independencia unilateral.

– ¿Qué ocurrirá hoy?

Puigdemont podría cumplir con su plan original, aplicar la victoria del secesionismo en el polémico referéndum no autorizado del 1 de octubre y anunciar la independencia de la región, que sería en principio aprobada por la mayoría independentista en la cámara. O bien podría apartarse de esa hoja de ruta y pedir simplemente diálogo y negociación al Gobierno central. Un tercer escenario posible pasa por una vía intermedia con valor sobre todo simbólico: que Puigdemont se limite a anunciar la independencia pero la postergue para abrir margen a una negociación con Madrid.

– ¿Por qué hay incertidumbre sobre el plan secesionista?

La ley usada para convocar el referéndum del 1 de octubre -suspendida por el Tribunal Constitucional español- prevé la declaración de independencia en un plazo de 48 horas después de la difusión de resultados oficiales, algo que ocurrió ya el viernes. Los independentistas vienen sufriendo importantes contratiempos que aumentan la presión para que eviten la vía unilateral.

– ¿Qué pasaría inmediatamente después de una hipotética declaración de independencia?

Es difícil saberlo. Lo que está claro es que un nuevo país no puede crearse de la noche a la mañana. La lista de tareas es más que larga: la nueva república tendría que crear su propia moneda o imprimir millones de pasaportes. Cataluña carece también de Ejército y solo cuenta con una Policía autonómica. Otro problema más difícil de resolver sería el reconocimiento internacional del nuevo Estado.

– ¿Cómo reaccionaría el Gobierno español?

“Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta”, aseguró hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro con la cúpula de su Partido Popular (PP).

La respuesta podría pasar por aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permite “adoptar las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones. En el caso de Cataluña, esto podría implicar la intervención de autoridades puntuales o la disolución del Parlamento regional para convocar elecciones anticipadas en la región.

¿Qué postura adoptará la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) mantiene una distancia prudente ante un “asunto interno” de España, pero al igual que potencias como Francia o Alemania defiende la unidad de España y aclara que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera del bloque. Para reingresar tendría que iniciar el largo recorrido por negociaciones y exámenes de sus sistema legal y político y contar finalmente con la aprobación de todos los países del bloque, España incluida. Otros países afrontan además sus propias tensiones y tienen por eso poco interés en alentar ese tipo de tendencias.

Dato clave

Datos

20%
Es el PBI que aporta Cataluña a toda España. Su salida podría llegar a tener consecuencias en la zona euro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios