Trump abre la puerta a deportación masiva de los “sin papeles”

Ahora, toda persona que haya violado las leyes de inmigración es pasible de ser detenida y echada de EE.UU. por el gobierno del republicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto la puerta a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, según se aprecia a los memorandos para implementar sus órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza e interna publicados hoy por el Departamento de Seguridad Nacional.

Los documentos amplían potencialmente el número de personas susceptibles de ser detenidas y deportadas y avanzan la contratación de 15.000 nuevos agentes destinados a ello.

Trump prometió en campaña electoral expulsar a los más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en Estados Unidos y pocos días después de llegar a la Casa Blanca, firmó dos órdenes ejecutivas sobre seguridad interna y fronteriza, una de ellas la que contiene la disposición de comenzar a construir el muro en la frontera con México para evitar la entrada de inmigración ilegal al país.

Los memorandos del Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el general retirado John Kelly, son las directrices sobre cómo implementar esas órdenes ejecutivas, es decir, la forma práctica de cumplir con las disposiciones del presidente Trump.

Según el Departamento de Kelly, todo el que haya violado las leyes de inmigración es susceptible ahora de ser detenido y, en último término, deportado.

Esto supone un cambio drástico frente a los años anteriores. La administración de Barack Obama situó a los inmigrantes sin papeles que hubieran cometido crímenes graves como prioritarios para la deportación. La nueva administración sitúa básicamente a todos los indocumentados como prioritarios de ser arrestados y expulsados, pese a que Trump, en una entrevista televisiva tras ganar las elecciones, cifró en 3 millones los prioritarios para deportación.

Esa cifra fue la que aproximadamente deportó la administración de Barack Obama, el presidente que más sin papeles expulsó (casi 2,9 millones) y por el que organizaciones de derechos civiles le pusieron el sobrenombre de “deportador en jefe”, en un juego de palabras con su posición como “comandante en jefe”.

Hace dos semanas fueron arrestados cerca de 700 inmigrantes en redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que puso en alerta a organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes, que llevan desde entonces asegurando que Trump ha iniciado el camino para las deportaciones masivas.

“La represión contra criminales ilegales es sencillamente el mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados”, escribió Trump en Twitter tras esas redadas. El propio Trump ha anunciado que esta semana firmará una nueva orden ejecutiva sobre migración.

El dato

Los “dreamers” no aparecen mencionados

Lo que no tocan sobre el papel los dos memorandos publicados ayer por el gobierno de Donald Trump es la protección que Barack Obama concedió a jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños junto a sus padres y así lo destacaron explícitamente tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el portavoz de la Casa Blanca.

Unos 750.000 jóvenes, conocidos como “dreamers” (soñadores), están acogidos al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que los protege de la deportación y les da permisos de trabajo temporales.

Datos

3
millones de personas prometió deportar Donald Trump durante la campaña presidencial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios