Las tropas iraquíes ingresaron en Mosul, el califato de EI

En el área se registran fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y miembros del extremismo islámico. Según fuentes oficiales, se trata del primer barrio de clase trabajadora al que entraron las tropas respaldadas por Estados Unidos.

Las fuerzas iraquíes lograron avances importantes sobre el occidente de Mosul, donde ingresaron en un barrio al norte del aeropuerto, en medio de la dura resistencia de la milicia extremista Estado Islámico (EI), según informó ayer un funcionario de seguridad.

Las tropas iraquíes entraron al vecindario de Wadi Hajjar, en el límite norte de la terminal aérea de Mosul, según el general Thamer al Husseini, jefe de las fuerzas de respuesta rápida afiliadas al Ministerio de Defensa.

En el área se registran fuertes choques entre fuerzas iraquíes y miembros fuertemente armados de EI. Según Al Husseini, se trata del primer barrio de clase trabajadora al que ingresaron las tropas respaldadas por Estados Unidos en el occidente de Mosul.

Los extremistas destruyeron varios negocios cerca de Wadi Hajjar y también incendiaron campos y reservas de petróleo para dificultar la visión de los soldados por el humo negro, explicó el general consultado por las agencias.

La semana pasada las fuerzas iraquíes pusieron en marcha una operación a gran escala para expulsar a la milicia terrorista del occidente de Mosul, casi un mes después de que desalojaran a los yihadistas de la zona este de la ciudad en el norte de Irak.

Por otra parte, en una declaración el canal kurdo iraquí Rudaw informó que su reportera Shifa Gardi murió a causa de una bomba colocada junto a la carretera este sábado en Mosul. El camarógrafo que la acompañaba resultó herido en el ataque.

La batalla por la recuperación de la zona occidental de Mosul se espera compleja, debido a la gran densidad de población en la zona y las estrechas calles.

El EI conquistó Mosul, la segunda ciudad más grande del país, a mediados de 2014, donde declaró su califato. Mosul es considerado el último bastión clave de Estado Islámico en Irak.

En los últimos meses el grupo ha sufrido reveses militares y ha perdido territorio tanto en Irak como en Siria.

En la próxima semana debería estar definida la ofensiva sobre este último enclave de EI.

Asesinan a 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias

La ONU calcula que cerca de 245.000 personas serán evacuadas del oeste de Mosul y se sumarán al contingente de cerca de 160.000 procedentes del este de la ciudad, que permanecen en los campamentos.

Datos

Al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias, entre ellos el jefe de la Inteligencia militar, murieron en ataques perpetrados por ayer hombres armados en la ciudad de Homs, en el oeste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. Entre las víctimas se encuentra el jefe de la Inteligencia militar. En el ataque han participado al menos seis terroristas suicidas, según el Observatorio. Fatá el Sham, un grupo yihadista que se escindió de Al Qaeda asumió el ataque en un mensaje en la red social Telegram.
La ONU calcula que cerca de 245.000 personas serán evacuadas del oeste de Mosul y se sumarán al contingente de cerca de 160.000 procedentes del este de la ciudad, que permanecen en los campamentos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios