Atención: estos son los cruces más peligrosos de Neuquén

El drama cotidiano de sobrevivir al tránsito urbano tiene sitios más riesgosos que otros. “Río Negro” elaboró mapas digitales con los incidentes de tránsito ocurridos durante todo este año. En esta primera entrega, los puntos críticos de Neuquén.

La estratégica y concurrida zona gris de Neuquén: Olascoaga y 22

Cuatro puntos concentrados en la avenida Olascoaga llaman la atención.

Es justo a la altura del cruce con la Ruta Nacional 22, un lugar donde los autos se cuentan de a miles y se alternan con el cruce de peatones y otros vehículos. Allí hubo cuatro accidentes en lo que va del año. El mapa que elaboró “Río Negro” da cuenta de esa riesgosa zona que es jurisdicción municipal y nacional.

No hay dudas, la intersección de la multitrocha y avenida Olascoaga genera complicaciones.

En esas esquinas, en el momento que el semáforo otorga el paso para el peatón, también habilita el giro a los automovilistas por las colectoras o para ingresar al microcentro o a la ruta. Los que marchan a pie necesitan que los vehículos le cedan el paso, pero no siempre sucede y por lo tanto genera una situación de extremo peligro.

Es un cruce estratégico: hay una gran concentración de gente por el microcentro y porque allí hay además un hipermercado, y la ENET N°1 en la esquina sureste se encuentra. Por lo tanto, es recurrente la presencia de estudiantes en el lugar. Es un paso obligado para los que vienen del otro lado de la multitrocha y desean llegar hasta el establecimiento educativo.

“Es peligroso pasar porque los automovilistas no respetan la prioridad de paso de las personas. Algunas veces, cuando venía de mi casa, el semáforo me daba el paso peatonal, pero los autos no se detenían y pasaban igual”, dijo Lautaro González, estudiante del colegio.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, reconoció que el lugar es conflictivo y aclaró que se espera la trasferencia de la Ruta en el tramo que atraviesa la ciudad. “Hoy tenemos un problema de jurisdicción. Es de Vialidad Nacional, es provincial y es municipal porque está dentro del ejido municipal. Es algo que no está claro, está en una zona gris”, consideró.

“Nosotros no podemos hacer nada sobre la ruta: ni pintar, manejar los semáforos ni sincronizarlos, y demás, y hay muchas cosas que tenemos que tocar pero vamos a poder hacerlo cuando nos pasen la ruta”, añadió.

Para los peatones los cruces en el Bajo de la ciudad plantean una serie de obstáculos.

Un semáforo en verde no siempre es garantía de poder pasar seguro al otro lado de la calle o de la ruta. En otros lugares, según los vecinos y ocasionales personas consultadas al respecto, directamente faltan señalizaciones.

Cuatro puntos concentrados en la avenida Olascoaga llaman la atención.

Es justo a la altura del cruce con la Ruta Nacional 22, un lugar donde los autos se cuentan de a miles y se alternan con el cruce de peatones y otros vehículos. Allí hubo cuatro accidentes en lo que va del año. El mapa que elaboró “Río Negro” da cuenta de esa riesgosa zona que es jurisdicción municipal y nacional.

No hay dudas, la intersección de la multitrocha y avenida Olascoaga genera complicaciones.

En esas esquinas, en el momento que el semáforo otorga el paso para el peatón, también habilita el giro a los automovilistas por las colectoras o para ingresar al microcentro o a la ruta. Los que marchan a pie necesitan que los vehículos le cedan el paso, pero no siempre sucede y por lo tanto genera una situación de extremo peligro.

Es un cruce estratégico: hay una gran concentración de gente por el microcentro y porque allí hay además un hipermercado, y la ENET N°1 en la esquina sureste se encuentra. Por lo tanto, es recurrente la presencia de estudiantes en el lugar. Es un paso obligado para los que vienen del otro lado de la multitrocha y desean llegar hasta el establecimiento educativo.

“Es peligroso pasar porque los automovilistas no respetan la prioridad de paso de las personas. Algunas veces, cuando venía de mi casa, el semáforo me daba el paso peatonal, pero los autos no se detenían y pasaban igual”, dijo Lautaro González, estudiante del colegio.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, reconoció que el lugar es conflictivo y aclaró que se espera la trasferencia de la Ruta en el tramo que atraviesa la ciudad. “Hoy tenemos un problema de jurisdicción. Es de Vialidad Nacional, es provincial y es municipal porque está dentro del ejido municipal. Es algo que no está claro, está en una zona gris”, consideró.

“Nosotros no podemos hacer nada sobre la ruta: ni pintar, manejar los semáforos ni sincronizarlos, y demás, y hay muchas cosas que tenemos que tocar pero vamos a poder hacerlo cuando nos pasen la ruta”, añadió.

Para los peatones los cruces en el Bajo de la ciudad plantean una serie de obstáculos.

Un semáforo en verde no siempre es garantía de poder pasar seguro al otro lado de la calle o de la ruta. En otros lugares, según los vecinos y ocasionales personas consultadas al respecto, directamente faltan señalizaciones.

La opinión de quienes transitan la Olascoaga

Cuatro víctimas fatales, dos en el radio urbano

A pesar de los esfuerzos por reanimarlos, una joven de 21 años y un joven de 23 murieron en la madrugada del 17 de marzo en un accidente vehicular tras perder el control del rodado y terminar volcados dentro del canal Necochea. Hubo cuatro heridos más. Fue en el oeste de la ciudad.

Un remís esperaba la luz verde de un semáforo de la Ruta 22, cuando un automovilista alcoholizado lo impactó. El chofer, de 63 años, no tenía puesto el cinturón. Tras el impacto salió despedido del rodado y murió. Fue el 13 de junio.

Otro fatídico hecho ocurrió el 19 de julio en la calle Collón Cura al 820. Un chico de 9
años intentó cruzar la calle y fue arrollado por un motociclista que pasaba por allí.

Una mujer de 35 años murió en la Ruta 22 el pasado 23 de agosto. Salió despedida del vehículo en el que viajaba luego de que el conductor del coche perdiera el control del rodado e impactara de lleno contra una columna del alumbrado público.

Las 5 esquinas más peligrosas

San Juan al norte del Canal Principal de Riego, “Cuando al mediodía en hora pico todos vuelven del trabajo, de la escuela, se llena de motos. Ahí está lo más grave”, enfatizó el titular de Tránsito, Alberto Gómez.

Alsina en tres cruces: en la esquina de las calles Belgrano, Italia y España.

25 de Mayo y Don Bosco

9 de julio en dos sitios: el cruce de calle Buenos Aires y el de Italia.

Bicentenario

En números

para ver los mapas ingresá a www.rionegro.com.ar

Datos

“No me han faltado el respeto como peatón. Sí noté que faltan semáforos. Además no hay una señalización”. Matías Cervelio, vecino
“Se maneja rápido, hay mucho tránsito y poca consideración hacia el peatón. No se respetan las normas”. Judith Wendel, vecina
“La bicisenda es espectacular, esta alternativa es muy buena. Lo que sí se complica un montón es el cruce de la avenida”. Franco Grossenbacher, vecino
5
accidentes hubo el 11 de abril. Un ciclista atropellado, una camioneta volcada y otros daños materiales, el saldo.
2,98 mg
marcó el test de alcoholemia a conductor que chocó en julio.
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