CALF y Quiroga se disputan la tarifa subsidiada

Es por el valor que pagan los usuarios que no cuentan con gas. La cooperativa dice absorber el costo, el municipio lo niega.

La renovación del contrato de concesión de la municipalidad de Neuquén con CALF está cerca y la carga eléctrica entre los funcionarios de ambos lados se vuelve habitual.

La cooperativa la semana pasada lanzó una “tarifa de emergencia” para los asociados que no cuenten con red de gas. Ayer, desde el municipio, aclararon que ésta surge de la revisión tarifaria que se estableció en noviembre pasado y es un subsidio que no cubre Calf. “En noviembre del año pasado se aprobó la revisión tarifaria de la cooperativa y en el artículo 6 se modificó la tarifa de emergencia. Se aplica de mayo a octubre para los que no tienen gas natural y empezó a regir este año”, dijo el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

Los que reúnan las condiciones tienen que hacer el trámite en Mitre 461, 2° piso que son oficinas dependientes de la municipalidad de Neuquén. Por otra parte, Artaza dijo que si bien el contrato de concesión vence en agosto, se puede pedir una prórroga y es probable que lo hagan.

Hace unos días, el presidente de CALF Carlos Ciapponi, también lanzaba la tarifa de emergencia. “Nos reunimos con los vecinos del barrio, implementamos planes de pago sin precedentes hasta 18 cuotas para que puedan regularizar su situación. Nos quedó claro que calefaccionarse con energía eléctrica, sino teníamos alguna otra herramienta, iba a ser muy complicado para los vecinos”, dijo.

El descuento se practica sobre el total de la factura a todos los que no poseen gas natural. En un rango de 500 a 700 kw hora la tarifa es de 45 centavos, en lugar de 3,26 que es la tarifa que abonan los que tienen gas. Para los que superan los 700 kw, hasta 700 se cobra 45 centavos y el excedente saldrá 1,48. Alguien que paga 1.500 pesos, podrá pagar 300 o 500 pesos.

A los que ya les facturaron sin el descuento, deben hacer la presentación respectiva ante Calf, para que se los cambien. “Hay personas que recibieron facturas de 1.500, o 2.000 pesos, con los 3,27 que les están facturando. A ellos les van a tener que refacturar, termina siendo 24% o 30% menos”. Para los que están recibiendo el subsidio nacional, se aplican los dos y es acumulable.

José Luis Artaza también se refirió al pedido de aumento de tarifas solicitado por Calf . “Está el tema salarial que ya se analizó, pero hay que ver la composición de la nómina, y en función de eso se verá el tema de transporte y costo de la energía”, dijo.

“La tarifa de emergencia se aplica de mayo a octubre. Para acceder el vecino debe inscribirse en Mitre 461, piso 2”,

dijo José Luis Artaza, secretario de Hacienda del municipio.

pesos pagan los usuarios del servicio residencial que cuentan con gas natural. Los beneficiarios abonarán 45 centavos hasta los 700KW hora.

3,26

24%

menos abonan los usuarios que se calefaccionan con electricidad. En algunos casos la reducción del valor de la tarifa alcanzará el 30%.

Datos

“La tarifa de emergencia se aplica de mayo a octubre. Para acceder el vecino debe inscribirse en Mitre 461, piso 2”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios