Concejales habilitaron a que municipio reclame por regalías mal liquidadas

Los concejales aprobaron la iniciativa para que el intendente Quiroga reclame más de 158 millones de pesos en regalías no liquidadas por la provincia.

El Deliberante le planteó al intendente Horacio Quiroga que revise los números coparticipables y, habilitó para que el jefe comunal reclame más de 158 millones de pesos en regalías mal liquidadas a Neuquén por parte de la provincia.

“Acá esta la plata para que se puedan hacer obras en los municipios”, les dijo a la banca del MPN el concejal Luis Durán, del Frente y la participación Neuquina al momento de pedir el acompañamiento para su proyecto.

La comunicación salió por mayoría de los votos, sin el apoyo del MPN.

El recinto contó con una veintena de vecinalistas, que presenciaron los pedidos para que el presupuesto se incluya las obras públicas reclamadas en los barrios. También se reclamaron aportes para organizaciones y programas.

El concejal Durán insistió en que la iniciativa de “instar” al equipo municipal para que inicie el reclamo ante la provincia se debió a que “se está reteniendo dinero” que debería ser coparticipado porque el Ejecutivo lo percibió de las petroleras como parte de las regalías hidrocarburíferas, pero no remitió el porcentaje destinado a los municipios porque figuraban bajo el ítem de “canon extraordinario” en el marco del “plan Gas 1” que se puso en marcha en 2013.

A los 158 millones que cifró Durán en su análisis, agregó otros 30 millones en concepto de intereses o mora en las regalías no liquidadas, según cifró.

Expresó además que “por cambiar dos palabras” y renunciar a las regalías – en las actas transaccionales – la provincia no giró fondos “mientras seguimos viendo municipios molestos” por la falta de recursos y con el reclamo de actualización de la torta coparticipable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios