Revocaron el 2×1 de un condenado por lesa humanidad de la región

Se trata de la reducción del tiempo de reclusión de Jorge Molina Ezcurra, a quien también le negaron las salidas laborales.

La Cámara Federal de General Roca revocó la reducción de pena, conocida como 2×1, al militar condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, Jorge Molina Ezcurra.

La resolución se dio junto al rechazo de permiso de salidas laborales con el que se había beneficiado a Molina Ezcurra pero nunca llegó a efectivizarse porque la medida había sido apelada.

Te puede interesar Se suspendió la audiencia del juicio “La Escuelita” en Neuquén

La Cámara consideró que nunca se debió aplicar la modificación del cómputo, por lo que un Tribunal deberá definir una nueva pena. Los otros condenados en la región por secuestros y torturas a los se les aplicó en 2013 el 2×1 fueron los militares Oscar Lorenzo Reinhold, Enrique Olea, Mario Gómez Arena, Luis Farías Barrera, Sergio San Martín, Hilarión Sosa y Francisco Oviedo.

Actualmente, Molina Ezcura es uno de los juzgados en “La Escuelita” V por la detención, tortura y desaparición de Félix Oga y Alipio Quijada, ya fallecido. La audiencia de esta mañana fue suspendida por la descompensación cardíaca del juez Eugenio Krom.


“Vamos a seguir peleando por cárcel común, perpetua y efectiva”, dijo ayer la querellante por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) en los juicios de Lesa Humanidad, Natalia Hormazábal, quien sostuvo que la aplicación del 2×1 para los condenados del primer juicio en Neuquén “responde al criterio de tratar a estos hechos, como casos comunes”.

No fue posible conocer la explicación de la fiscalía federal sobre el cómputo del 2×1 que desde 2013 rige para los 8 condenados por el juicio de 2008 “La Escuelita”.

Otros querellantes se mostraron impactados al corroborar que el beneficio había sido otorgado muchos años antes de que la nueva composición de la Corte emitiera el polémico fallo del 3 de mayo (caso Luis Muiña), que convalidó para los represores condenados por los crímenes en la dictadura el beneficio que hasta el 2004 se les daba a los presos comunes que habían pasado más de 2 años en prisión sin condena.

“Seguiremos exigiendo que no se aplique a los juicios de lesa humanidad”, dijo ayer una integrante de la APDH neuquina. En tanto se informó que se comunicaría un pronunciamiento sobre la aplicación del 2×1 para los militares Enrique Olea, Oscar Reinhold, Mario Gómez Arena, Hilarion Sosa, Luis Farías Barrera, Eduardo Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Julio Oviedo.

Todos se encuentran en domiciliaria. Obtuvieron el beneficio cuando se les computó la pena en 2013 y el criterio aplicado por el Tribunal Oral Federal, no fue objetado, por lo que quedó en firme, como informó ayer “Río Negro”.

Las otras 3 sentencias no fueron confirmadas, en la causa “La Escuelita” que tiene como responsables a los que aplicaron torturas y protagonizaron los secuestros y desapariciones a partir de 1976 en Neuquén y Río Negro.

“Durante 12 años que lleva la instrucción de la causa Reinhold, aún hay tramos no elevados a juicio. Se llevaron adelante cuatro juicios orales y se segmentó la causa sin un criterio claro”, se criticó desde la querella del Ceprodh.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios