El nuevo sistema de estacionamiento en Neuquén no despega

La nueva empresa debutó con una aplicación que no funcionó y el mecanismo de tarjetas magnéticas sin lectoras. Debido a la ola de quejas se resolvió cobrar pero no hacer multas hasta la semana que viene. Recomiendan visitar la página saem.com.ar.

07 dic 2017 - 00:00
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Luego de una ola de consultas y quejas por fallas en el sistema en las oficinas de SAEM (la empresa que tiene la concesión del estacionameinto medido), se resolvió no labrar infracciones al menos hasta el próximo lunes. De todas formas aclararon que el nuevo sistema está vigente, con el cuadro tarifario actualizado, y que es obligación de los usuarios abonar el estacionamiento en aquellos casos en los que no haya dificultades para pagar.

“¿Que pasa con el saldo que yo tenía en la aplicación?”, preguntó una mujer a los inspectores del estacionamiento y la respuesta del hombre fue breve “usted se debe registrarse con sus datos en la página web y el crédito se traspasa solo a la nueva aplicación”. La oficina de la empresa en Santa Fe 163 de Neuquén fue un mar de dudas y para intentar neutralizar la situación, los operarios asistían a los usuarios en la vereda.

El gerente operativo de la empresa, Daniel Albi, dijo que empezaron el lunes con el sistema nuevo y “si bien veníamos anunciándolo hace varias semanas, nos encontramos con lo que ya sabíamos que iba a pasar por la cantidad de usuarios que tenemos. Cientos de personas que no habían cambiado sus tarjetas RFID –las tarjetas magnéticas–, otros que no habían activado sus aplicaciones y esto obviamente genera consultas en oficinas o vías telefónicas”.

Desde que comenzó la semana se dedicaron a informar. “Los inspectores asesoran en las puertas de la oficina, para que colaboren con la registración de los celulares que son tres pasos muy simples. Con las tarjetas directamente se cambian porque las nuevas son diferentes y se manejan con otro sistema y otra codificación”, apuntó el representante.

Pese a la campaña de difusión y las medidas adoptadas para informar a los consumidores, ayer continuaron los reclamos en la sede de la empresa, donde se vieron algunas colas de usuarios. Por ese motivo, resolvieron junto al municipio de Neuquén extender el plazo para la reeducación del servicio y por ello recién el lunes que viene los inspectores de SAEM comenzarán a labrar las multas por estacionamiento sin pago.

“Nosotros por todas estas cuestiones, hemos extendido lunes y martes el tema de la no inspección. Corresponde abonar, pero lo que estamos haciendo es poner nuestro esfuerzo para registrar las personas. Resolvimos extender la medida para que los usuarios se vayan readecuando, lo definimos en conjunto con el municipio. Pero reitero que el estacionamiento es medido igual, porque es una tasa municipal”, finalizó.

Las cinco formas
de pagar
A través de la página web de SAEM (www.saem.com.ar) los usuarios pueden registrarse con sus celulares y realizar el pago desde allí.
La vieja aplicación de celulares del SAEM ya no sirve y recomiendan desinstalarla, quienes tenían saldo en sus cuentas al registrarse nuevamente los montos se transfieren de inmediato. Se puede cargar crédito con tarjetas de raspadita de 100 o 200 pesos.
Vía SMS: de debe enviar un mensaje con las palabras SAEM registrar espacio y el número de patente (sin espacios entre las letras y los números) al 22937. Luego para estacionar se debe enviar un mensaje al mismo número con las palabras SAEM estacionar para el código de la cuadra, la cantidad de horas y el número de patente. Para cerrar anticipadamente sólo debe enviar SAEM detener.
Mediante el número 0800-345-0406, previamente hay que registrarse en el servicio enviando un mensaje al 22937 con las palabras SAEM registrar.
Con la nueva tarjeta RFID, que es la tarjeta magnética, que se debe apoyar en cualquier terminal electrónica del centro de la ciudad.
Con las raspaditas descartables tradicionales, que se dejan en el torpedo del vehículo. Tienen un costo de 22 pesos por hora.
Neuquén

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