Juri al juez Muñoz: Declaró el ex jefe de la policía

A partir de las 10 se realizará la tercera jornada del enjuiciamiento al magistrado que chocó, huyó, y se negó a hacer el test de alcoholemia.

A partir de las 10 se llevará a cabo la tercera jornada del enjuiciamiento al magistrado que chocó, huyó, y se negó a hacer el test de alcoholemia.

Se realiza una nueva audiencia del enjuiciamiento contra el juez de garantías Marcelo Muñoz, en recinto en la Legislatura Provincial.

En la audiencia está previsto el testimonio del ex jefe de la policía de Neuquén, Raúl Liria, y el subjefe de la fuerza Dalmiro Zavalla.

También declararán tres testigos por parte de la defensa, quien se desempeñaba como jefe de Tránsito de la Policía, Cristóbal Ávila, y Daniel Asselborn de la Dirección de Tránsito de la fuerza, y el subcomisario Sergio Llaytuqueo.

Además, declarará el médico Máximo Zimerman, jefe del área de ACV y neurorehabilitación del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)

Los testimonios

El ex jefe de la policía, Raúl Liria declaró ante el jurado de enjuiciamiento, que el juez de garantías Marcelo Muñoz lo llamó el día del choque.

Según el testimonio de Liria, Muñoz le dijo que “viera la situación”.

Liria ante el tribunal, calificó a Muñoz como un “funcionario comprometido”, y aseguró que siempre que le pedían algo tenía “respuestas rápidas”.

El segundo de Liria en ese momento, Dalmiro Zavalla. Zavalla, también expresó que Muñoz lo llamó el día del choque. “Me pidió que no trascendiera”, aseguró.


Serán 38 los testigos citados a declarar ante el jurado de enjuiciamiento que deberá definir si el juez de Garantías, Marcelo Muñoz, incurrió en mal desempeño de sus funciones.

La lista incluye no sólo a los ocupantes del vehículo que chocó, sino a los más altos jefes policiales, peritos, especialistas en neurología, jueces, periodistas, abogados y hasta el defensor general, Ricardo Cancela.

El juicio comenzará el 26 de enero, a las 9 en la Legislatura.

Muñoz protagonizó un siniestro vial el sábado 24 de septiembre de 2016 cuando regresaba de un almuerzo que se había realizado en una bodega de San Patricio del Chañar y se dirigía a su casa en Plottier.

De acuerdo a la acusación a la altura del cementerio Jardín del Recuerdo impactó a otro vehículo y lo arrojó a un desagüe. No prestó asistencia a las víctimas. Condujo aproximadamente dos kilómetros con los airbags activados y la parte delantera del auto deteriorada.

Fue encontrado por el personal policial en avenida del Trabajo y Río Colorado. Le dijo “que estaba bien, que no era necesario llamar a la ambulancia y que ya había llamado a la grúa”.

Aseguró haber chocado un árbol y se negó a l test de alcoholemia.

En su descargo Muñoz indicó que había sufrido una isquemia transitoria, un cuadro de amnesia global de pocos minutos, al momento del siniestro. Para el fiscal, José Gerez, ese será uno de los puntos clave a derribar en el juicio y para eso se valdrá de los testimonios de tres médicos: Máximo Zimerman, César Difilippantonio y Miriam Vicente.

“Van a analizar el comportamiento anterior y posterior al accidente. El problema no está en si pudo o no haberlo sufrido, sino si lo sufrió. El ataque isquémico transitorio es imposible de diagnosticar sino se tiene al paciente a la vista y sino se hace inmediatamente”, planteó.

La defensa insistirá en este aspecto, para acreditar que tuvo el episodio. El jurado hizo lugar a su pedido, pese a la oposición de la fiscalía, de que un “tercero imparcial” evalúe al magistrado.

El jurado dispuso una pericia a cargo de Carlos Gordillo “debiendo considerar dicho profesional que la documentación médica que debe tener en cuenta es toda aquella que esté debidamente firmada por profesionales incorporadas en las historias clínicas de centros médicos habilitados y/o a estos actuados.” Ordenó que Gordillo acepte el cargo en el plazo de 24 horas y realice la pericia en diez días corridos.

“Se calcula entre cuatro o cinco días de audiencias y después los alegatos”, afirmó ayer el diputado provincial, Guillermo Carnaghi (FPV), uno de los siete integrantes del jurado, a la salida de la reunión en la que se definió la fecha.

Muñoz fue denunciado por el conductor del auto que chocó por el delito de lesiones. Este caso está en trámite, y podría resolverse mediante mediación.

También hay una investigación por un siniestro vial ocurrido en 2014 que, de avanzar, podría terminar en formulación de cargos.

El choque lo protagonizó al regresar de un almuerzo que se había realizado en una bodega de San Patricio del Chañar. Se negó al

test de alcoholemia.

Otra investigación

en su contra en marcha

La fiscalía de Delitos Patrimoniales inició una investigación por un vuelco que tuvo Muñoz en el 2014. Allí se trata de determinar si el juez influenció a policías para que lo encubrieran, e incluso si le suministraron un vehículo de la fuerza hasta que la aseguradora le entregara uno nuevo.

Estos hechos no forman parte del objeto de la acusación por mal desempeño. Sin embargo, si se realiza una formulación de cargos, y finalmente se lo declara responsable, esto abriría la posibilidad de un nuevo proceso político en su contra, debido a que la comisión de delito es causal de juri. Muñoz actualmente está suspendido del cargo hasta que concluya la causa.

Datos

El choque lo protagonizó al regresar de un almuerzo que se había realizado en una bodega de San Patricio del Chañar. Se negó al
test de alcoholemia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios