Familiares recuerdan a las víctimas del derrumbe de la Cooperativa

A las 19:45 del jueves 25 de octubre de 2012 la ciudad de Neuquén se conmocionaba por la peor tragedia de su historia. Siete vecinos, entre ellos una adolescente, dos niños y un profesor, fallecieron cuando se derrumbaron unos departamentos en construcción sobre el local de la Cooperativa Obrera, en Godoy y Ortega y Gasset.

Ayer se cumplieron cuatro años de aquella tarde negra y el recuerdo de los primos Fedra, Juan y Tiago Yañez, Ida Martínez, Carlos Arrigoni, Evan Aguilar Quinteros y Lorena Ockier aún perdura en la persiana del edificio que sigue en pie y vacío en una esquina del barrio Canal V.

Los familiares escribieron que nunca los olvidarán y reiteran un eterno pedido de justicia que creen que nunca llegó en su totalidad. Hubo un juicio, un juicio abreviado que se definió justo dos años después de la tragedia.

Los acusados fueron el dueño del local Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz de la obra José Silva. Los tres fueron acusados de estrago culposo seguido de muerte.

En junio de 2015 llegaron las condenas pero fueron leves. Al arquitecto le dieron tres años de prisión efectiva, plazo al que se le descontaron los seis meses previos al juicio que estuvo detenido. Sobre el dueño de los departamentos recayó una pena de tres años pero en suspenso y por eso no fue preso y; el capataz fue condenado a un año de prisión en suspenso y también quedó en libertad.

Meses después, el edificio fue devuelto a su propietario y se retiraron las vallas que lo rodeada mientras duraron las pericias y el juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios