Se reprogramó la reunión entre el gobierno y los gremios de Neuquén

Estaba previsto que hoy se realice el segundo encuentro con la CTA de la provincia, pero se suspendió por la ausencia de ministros.

La reunión prevista para hoy entre el gobierno y la CTA de Neuquén fue reprogramada para el martes a las 11.

A través de una nota, el coordinador del Ministerio de Gobierno, Juan Martín Hurtado, informó que el encuentro se pospone “por la imposibilidad de contar, en el día de la fecha, de los ministros que participaron en la primera reunión”.

En esa oportunidad, en la mesa de diálogo participaron los ministros de Gobierno, Mariano Gaido, y de Educación, Cristina Storioni, junto a los secretarios generales de la CTA, Carlos Quintriqueo, y de ATEN, Marcelo Guagliardo.

El objetivo de los estatales es realizar la mesa de revisión de la relación entre el salario y la inflación y pedir que se actúe en consecuencia.


La CTA había anunciado que bloquearía Casa de Gobierno para reclamar que se reactive la discusión salarial. Sin embargo, los manifestantes realizaron ayer una protesta que duró muy poco tiempo, pues rápidamente fueron convocados por funcionarios a una reunión para el próximo miércoles. Marcharon entonces a la Legislatura para repudiar lo que describieron como un incremento en las remuneraciones de los diputados.

Los gremios estatales le piden al gobierno que cumpla con el compromiso que asumió en los acuerdos del segundo semestre de concretar una mesa de monitoreo para revisar la evolución del índice de inflación y su impacto en los salarios. El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, citó a la dirigencia de la CTA a una reunión a realizarse el próximo miércoles, sin brindar mayor detalle sobre el temario que se abordará.

Carlos Quintriqueo, referente de ATE y la CTA dijo que buscan abrir un espacio de negociación. Aseguró que se movilizaron a la Legislatura para rechazar “la inmoralidad de los diputados. Mientras al resto de los trabajadores se nos plantea que no hay posibilidad de recomponer los salarios, ellos producto de los acuerdos salariales que corresponden para el sector legislativo, como tienen un enganche, cada trabajador que percibe una recomposición automáticamente se le transforma a los diputados. Si la clase política se pusiera a la altura de las circunstancias renunciarían a ese enganche.”

El dirigente fue recibido, junto al secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo, por un grupo de diputados, encabezados por la legisladora Alma Sapag (MPN) y la prosecretaria administrativa, Beatriz Villalobos. En el encuentro los sindicalistas insistieron en que se debe excluir de la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto a las Ganancias el ítem de zona desfavorable. La comisión de Legislación del Trabajo le dio aval a la propuesta, pero de ahí en más se congeló la discusión. Sapag y Villalobos insistieron en que no hubo ninguna suba extraordinaria en las remuneraciones de los diputados, y que el monto mensual actual no supera los 63.000 pesos de bolsillo.

“Recibimos a todos los gremios por supuesto, como nos lo vamos a recibir. Estamos diputados prácticamente de todos los bloques y por el bien de la democracia lógicamente hay esclarecer este tema”, planteó Sapag.

“Hay algunas respuestas que necesitamos se generen desde acá (por la Legislatura), como la del impuesto a las Ganancias”,

dijo Marcelo Guagliardo, secretario general del sindicato de docentes.

Datos

“Hay algunas respuestas que necesitamos se generen desde acá (por la Legislatura), como la del impuesto a las Ganancias”,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios