Las textiles denuncian que no hay avances en el conflicto

Criticaron al gobierno por “publicitar” acuerdos en los medios que no se cumplen. Las 36 trabajadoras exigen el pago de salarios, las indemnizaciones y puestos de trabajo.

“Usan los medios para publicitar soluciones pero las respuestas no llegan”, dijeron las obreras de la empresa Textil Neuquén. Durante el día de ayer hicieron una nueva volanteada en Ruta 7 para difundir el estado del conflicto y “aclarar confusiones que se intentan generar”.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) anunció hace 13 días una etapa de mediación para resolver el conflicto y las trabajadoras esperan que se las convoque. Ese mismo día el ministro de Producción, José Brillo, pidió al Poder Judicial que los dejen participar para entregar la propuesta de trabajo.

“Brillo dijo que las obreras cobrarán las indemnizaciones cuando salgan de la fábrica, o que tienen una propuesta laboral para hacerles, pero que no la quieren escuchar. Ellas responden que eso es mentira”, dijo la abogada de las trabajadoras, Mariana Derni.

Sostienen que la propuesta del MPF está abierta y que es una instancia a la que “se le hizo propaganda”, pero la realidad es que no hay nada efectivo por lo que esperan que avance esta semana.

“Nadie se acercó, la única fue la subsecretaria de Derechos Humanos (Alicia Comelli) y lo que trajo fue más confusión porque ofreció que conformen una cooperativa. Hoy se sigue reclamando los depósitos de los sueldos de enero, las indemnizaciones y los puestos de trabajo de 36 obreras”, dijo Derni.

Las obreras se mantienen en el taller desde finales de enero, cuando los hermanos Huerta, propietarios de la firma, lo cerraron de manera intempestiva y retiraron las máquinas. Cada semana repiten acciones y no descartan endurecer las medidas. Informaron que están produciendo pecheras y guardapolvos y que activaron el lavadero.

Por otra parte, la titular del Iadep, Mariana Roitstein, explicó la semana pasada en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura las condiciones del crédito otorgado a la familia Huerta y reseñó las actuaciones realizadas por parte del organismo, desde el año 2010 a la fecha.

“Fue escandaloso. Confirmó que el crédito no fue cancelado, que ni siquiera se hizo entrega de la primera cuota y hay una deuda enorme. Cuando preguntamos qué se hizo, dijeron que mandaron una carta documento, de la cual no quiso mostrar la copia”, señaló la abogada.

Roinstein agregó en Legislatura que ante el incumplimiento la Fiscalía de Estado inició dos juicios en 2010: uno hipotecario por el inmueble. En agosto de 2016 se suscribió un convenio por 13 millones de pesos por el cual se pagaba 7,5 millones de pesos en prendas para la policía y el resto, 6 millones de pesos, a pagar a diez años en cuotas de 70 mil pesos.

En números

Datos

13.000.000
de pesos es la deuda que la empresa Textil Neuquén tenía con el Iadep. Pagó 7,5 millones de pesos con prendas.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios