Afirman que el estudio de movilidad demuestra la necesidad del tren en el Valle

Desde la Comisión Pro Tren del Valle resaltaron que el informe que midió el movimiento en ocho localidades demostró los beneficios de extender el recorrido.

La publicación del estudio que midió la movilidad urbana en ocho localidades de la Confluencia reavivó el pedido de que se instale un tren de pasajeros que conecte el Alto Valle.

Hugo Urra, de la Comisión Pro Tren del Valle explicó que, de acuerdo al informe, el 2,21% de pasajeros utiliza actualmente el tren que une Neuquén y Cipolletti, lo que significaría una promedio diario de 5.000 personas para un trayecto de siete kilómetros. Según Urra esta cifra permite inferir que de extenderse 20 kilómetros el recorrido y sumarse más frecuencias, la cantidad de pasajeros ascendería a 30.000.

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Urra acusó al gobierno macrista de querer desestimar el tren para instalar el Metrobus, pero para la organización, ambos sistemas pueden convivir. En este sentido, Urra resaltó que el tren implicaría menos inversión porque las vías ya existen, que puede llevar más pasajeros, es más económico y menos contaminante.

“El tren es el transporte de pasajeros más efectivo para descomprimir las rutas” afirmó Urra y agregó: se invierten 180 millones en un Metrobus que va a circular entre 40 y 60 cuadras dentro ejido municipal de Neuquén y no soluciona el problema de las rutas, que es el más grave.”


“Lo urgente no deja de lado lo importante. Es urgente reactivar el tren de carga, porque el costo que tiene la actividad económica y la petrolera por no haber mantenido los ferrocarriles es altísima. Eso lo tenemos que hacer, pero sin dejar de lado que donde pasa un tren de carga puede pasar un tren de pasajeros”, dijo ayer Federico Hauck, presidente de la comisión Pro Tren del Valle.

El viernes pasado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó Neuquén capital y aseguró que no era prioridad de la gestión del presidente Mauricio Macri extender el recorrido del Tren del Valle, inaugurado en 2015, para que abarque el tramo Senillosa-Chichinales.

“Personalmente y en nombre de la comisión creo que el ministro está equivocado, no se ha ubicado en la zona y en la problemática de la zona”, opinó Hauck.

El integrante de la comisión agregó: “es absolutamente importante el transporte de cargas por tren, eso lo venimos remarcando desde el inicio de la comisión hace doce años, porque no tiene sentido que estén colapsadas nuestras rutas con camiones cuando un tren lleva cuarenta, cincuenta camiones.”

Remarcó que cuando se refiere al Valle “hablo de Villa Regina, Chichinales y Senillosa. Nos estamos matando en una ruta 22 que es absolutamente obsoleta y que está colapsada. Necesitamos en forma urgente no seguir matándonos en la ruta. Necesitamos un buen transporte de pasajeros, ese transporte lo tenemos en una vía que no está siendo aprovechada. La vía está, funciona y hay que aprovecharla. No tiene sentido tener un tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén, cuando lo que necesitamos es tener un tren desde Senillosa a Chichinales.”

Contó que representantes de la comisión han tenido reuniones con Dietrich, pero que la respuesta ha sido siempre la misma: “lo vamos a tener en cuenta, lo vamos a estudiar”.

A propósito del tema, el próximo jueves, a las 18, en el aula 53 de la faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue se desarrollará la conferencia “La función del ferrocarril en la Argentina en el largo plazo” que estará a cargo de Alberto Müller, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y especialista en la materia.

“En nuestra zona no nos sirve un Metrobus. Podríamos pensar en uno entre Cipolletti y Neuquén pero no soluciona el tema del Valle”,

dijo Federico Hauck, vicepresidente de la comisión Pro Tren del Valle.

Pasajeros

Datos

“En nuestra zona no nos sirve un Metrobus. Podríamos pensar en uno entre Cipolletti y Neuquén pero no soluciona el tema del Valle”,
140.000
personas por año transportan las dos formaciones del tren que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

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