Neuquén también reclamó por la extensión del Tren del Valle

Critican al gobierno nacional por la falta de respaldo a la iniciativa y los anuncios de priorizar el tendido hasta Añelo, para favorecer las explotaciones hidrocarburíferas.

La Comisión Pro Tren del Valle de Río Negro y Neuquén mantiene sus reclamos para que las autoridades del gobierno nacional resuelvan la extensión del tramo entre Chichinales y Senillosa.

Ayer programaron abrazos a las estaciones de Senillosa, Plottier y esta capital para respaldar los planteos.

El referente de la Comisión, Hugo Urra, aseguró que “la reactivación de la extensión del recorrido del tren está bien encaminada, pero es algo que va a costar”.

Urra presentó un proyecto de ley en la legislatura y fue aprobado. “El proyecto 10.910 tiene que ver con el tren de pasajeros, donde la legislatura declara de interés legislativo el proyecto de recuperación del tren de pasajeros del territorio de la provincia de Neuquén. Toma como fecha histórica el 21 de julio de 2015”, comentó.

El trabajo desde la Comisión del Tren del Valle de Río Negro y Neuquén tiene 12 años de gestiones. “En ese proceso hemos peleado por el tren generando leyes y generando pronunciamientos”, sostuvo.

Actualmente hay un proyecto que brega por la reactivación de todos los trenes de pasajeros de la Patagonia. “Está con media sanción en el Senado y ya pasó a la cámara baja en el Congreso de la Nación y solicita la reactivación del los trenes que conectan Zapala con Constitución, Bahía Blanca con Bariloche y Cipolletti con Barda del Medio”, detalló.

Según Urra la idea es crear herramientas que permitan continuar el trabajo en la lucha por la recuperación del tren de pasajeros que “en la época del 90’ fue desmantelado el ex presidente Carlos Menem.

Manifestó que el tema se ve atravesado por un problema político, porque cada vez que asume un gobierno destierra lo que hizo el anterior.

“Sabemos que el tren fue inaugurado en Neuquén por el kirchnerismo, es probable que eso no le esté gustando al macrismo y en el medio estamos los ciudadanos que lo necesitamos”, señaló.

Las dificultades que transmiten desde la comisión tienen que ver con que recientemente el gobierno nacional separó un total de 180 millones para el metrobus.

Aseguró que no están en contra de las obras pero “creemos que la reactivación del tramo del tren que une Neuquén y Senillosa era algo más prioritario, para descomprimir la ruta, porque hoy en la ruta se está muriendo una persona cada cuatro días por accidente de tránsito”.

Agregó, “no digo que el tren va a solucionar el problema en 100% pero con la reactivación, se va descomprimir la ruta. Entonces le criticamos al gobierno de Macri que haya aportado todo ese dinero importante en un solo transporte, que es una solución dentro de Neuquén. Pero el problema estructural del valle, son las rutas”.

El dato

“Necesitamos un tren de pasajeros que se extienda desde Senillosa a Chichinales, porque son los sectores más poblados del Valle”,

expresó Hugo Urra, integrante de la comisión Pro Tren del Valle.

Un abrazo simbólico que se multiplicó por tres

El diputado nacional Darío Martínez (FPV) criticó al gobierno nacional por no priorizar la extensión del recorrido del Tren del Valle y cuestionó la llegada del tren de cargas que conectará Añelo con los puertos de Bahía Blanca: “para llevarse la riqueza de nuestra zona hay prioridad y presupuesto pero para esto no”, manifestó.

También participó de la manifestación la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-Ari.

El legislador afirmó que “hay casi un millón de personas que viven desde Chichinales hasta Zapala y creo que nos merecemos poder tener otra conectividad, poder tener una forma de relacionarnos que además va a descomprimir la ruta 22 y va a ayudar en la seguridad” aseguró durante el abrazo simbólico que se realizó en la estación de tren de Neuquén capital.

El referente de la comisión organizadora del “Pro Tren del Valle”, Hugo Urra, dijo que “nosotros decimos que si es viable, porque tenemos una ruta en la que transitan 120.000 autos por día, y en ese contexto el tren es más que estratégico. Serviría para descongestionar las ruta y hacerlas más seguras”.

Con la leyenda “Defendamos entre todos lo que es nuestro”, organizaciones participaron de una serie de actividades. Fue en rechazo a dichos por el ministro de Transporte , Guillermo Dietrich, quien dijo que el tren de pasajeros no era una necesidad estratégica para la región.

“El año pasado habíamos logrado que la extensión del recorrido del tren se incluyera en el presupuesto. Hoy ya no está”.

Darío Martínez, diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV).

matías subat

Datos

20
años debió esperar la región para volver a tener un tren de pasajeros. Piden que se extienda el recorrido actual.
“Necesitamos un tren de pasajeros que se extienda desde Senillosa a Chichinales, porque son los sectores más poblados del Valle”,
“El año pasado habíamos logrado que la extensión del recorrido del tren se incluyera en el presupuesto. Hoy ya no está”.

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