Los acusados no estarán en el juicio “La Escuelita” V

Los acusados del V Juicio no se moverán de Buenos Aires. Seguirán hasta febrero todas las instancias por las imágenes que se ven por video, tras lograr que el Tribunal Oral Federal diera marcha atrás con la resolución que los obligaba a asistir personalmente a la indagatoria del 19 de septiembre.

“A los efectos de evitar innecesarios dispendios económicos por parte del Estado”, los jueces Krom, Coscia y Díaz Lacava le dieron la razón a la defensa Oficial, que planteó que como no hablarán durante la citación, no le veía el sentido de que se presentaran ante el Tribunal.

El fiscal rechazó el pedido, indicó uno a uno porqué debían estar presentes, habló del uso de la videoconferencia como algo “exepcional” pero sus argumentos no fueron considerados.

Aunque éste es su cuarto juicio por los secuestros y torturas en la región, la última vez que se lo vio en un tribunal neuquino a Oscar Lorenzo Reinhold (jefe de Inteligencia del Comando en 1976), fue en diciembre de 2008, cuando se leyó el veredicto durante su primera condena a 25 años; que luego quedó reducida hasta febrero del 2.028 por la aplicación del 2 x1, con seis años que cumplió en la cárcel desde que fue detenido en 2007.

Ahora cumple prisión domiciliaria igual que los militares de inteligencia Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín. El 5 de septiembre, se los vio distendidos charlando y mandando mensajes de texto en la sala de video en Comodoro Py, mientras en Neuquén se leía la acusación del fiscal.

En la sala de Casación Penal también estaba Gustavo Vitón, que llega a la misma sala en condiciones de excarcelación y es quien ofrecía su teléfono móvil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios