Los concejales tendrán que definir qué se puede hacer en la U9

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, dijo que hace falta una norma que determine qué uso se le puede dar al suelo.

El gobierno provincial ratificó ayer su postura contraria a la instalación de edificios en el predio que dejará libre la U9 a fines de marzo y peleará el “proyecto integral” de pulmón verde en el Concejo Deliberante. “Es la última gran oportunidad que tiene la capital más importante de la Patagonia de tener un pulmón verde como columna vertebral”, dijo el ministro de Cultura, Deporte y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Según la perspectiva de la provincia, la consulta popular realizada arroja que “no hay lugar para el negocio inmobiliario”.

Consultado por el bosquejo para lotear 5,4 hectáreas para edificar allí una docena de edificios de 6 pisos , como lo anunció el miércoles el titular de la agencia que administra los bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, Prezzoli sostuvo que “Lanús no respetó el acuerdo firmado que prevé un canje a favor de la provincia de 4,5 hectáreas”.

“El gobernador dejó bien en claro que está de acuerdo con la apertura de calles, eso no está en discusión. Proponemos el diseño de proyecto integral, con consulta abierta a los ciudadanos para que sean parte del diseño, habrá concursos profesionales; no una imposición”, insistió.

Prezzoli recordó que la provincia “es dueña” de las 4,5 hectáreas que canjeó por la cárcel de Senillosa y que discutirá el destino de todo el predio cuando se ponga en debate en el Deliberante. “Para habilitarlo ya sea a un uso residencia o cultural, se necesita una ordenanza que lo determine, porque ahora es de uso exclusivo para la U9; y allí se debatirá lo que cada propietario proponga: la Nación y la provincia. Insisto en que vamos por algo integrador y de apertura absoluta”, agregó el ministro.

Prezzoli recordó que la Nación firmó la transferencia de esas tierras y que la provincia “pagó para sacar la U9” del centro, cuando ofreció a cambio la cárcel de Senillosa. Indicó que en la propuesta de gobierno, la ciudadanía “es protagonista del destino integral” que se quiere para las 9 hectáreas que quedarán libres con el traslado de los internos.

El pulmón verde será accesible, con muros que son testigos de la historia y se integrarán como parte del espacio público. No se borran, no se eliminan y se resignificarán con una apertura absoluta”.

Juan Pablo Prezzoli, ministro de Cultura, Deporte y Gobierno de la Provincia de Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios