Los docentes votaron profundizar medidas con nueve días de paro

ATEN capital oficializó el rechazo a la propuesta del gobierno en multitudinaria asamblea. Seccionales del interior proponen huelga por tiempo indeterminado.

El oficialismo criticó a los gremialistas y apostó a que en el interior se analice la suba. Admitió que la protesta comenzó con fuerza, pero decayó.

15 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La asamblea de ATEN capital rechazó ayer de forma unánime la propuesta del gobierno y mostró su enojo al considerar insuficientes los 536 pesos de aumento ofrecidos para el trimestre.

La moción que llevará al plenario del viernes será de tres paros de 72 horas para las siguientes semanas. El primero abarcará los días 21, 22, 23; el segundo el 28, 29 y 30 de marzo; y finalmente el 4, 5 y 6 de abril.

La secretaria general de la seccional, Angélica Lagunas, dijo que la asamblea en la EPET 8 reunió a más de 2.000 asistentes y atribuyó esa masividad a “la bronca de los trabajadores al sentir que el gobierno basurea a la escuela pública”.

Consideró que “la propuesta de otorgar 400 pesos para todos achata la pirámide salarial y los 100 pesos en negro para material didáctico son una burla, con esa plata no se compra ni un cuaderno de tapa dura”, cuestionó.

“Hicimos cuatro reuniones, dos propuestas. Sin embargo tenemos una medida extrema, como es un paro que deja a los alumnos sin clases, cuando la mesa está funcionando. El lunes, nos llamó la atención el inmediato rechazo de las autoridades del gremio. Conocemos la democracia sindical de ATEN y la posibilidad de llevar la propuesta a las asambleas y esperaremos que lo analicen en toda la provincia ”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido.

Su par de Educación, Cristina Storioni, se posicionó como docente y señaló que la medida se nacionalizó.

“Hoy miramos qué pasa con la CTERA, en la provincia de Buenos Aires con Baradel, qué pasa con el gobierno de Macri y sus ajustes”, dijo. Agregó que la voluntad por parte del Ejecutivo siempre estuvo, y que las medidas de fuerza comenzaron con mucha adhesión pero fueron decayendo en esta semana.

En otras ciudades de la provincia, de manera simultánea, se decidía cómo continuará el conflicto. En este sentido, algunas asambleas votaron como en capital y otras por el paro por tiempo indeterminado.

Hoy los docentes iniciarán un paro de 48 horas con permanencia en Casa de Gobierno, sin nueva mesa de negociación a la vista.

Se concentrarán desde las 10 en el monumento a San Martín y de allí partirán hacia la esquina de Roca y Rioja, donde se instalarán a pasar el día y la noche.

A las 18 dará una clase pública el licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA, Gabriel Brener y a las 21, habrá un festival “en defensa de la escuela pública”.

Entre reuniones y
movilizaciones
ATE negocia: en función de haber acatado la conciliación obligatoria hoy no cumplirá medidas de fuerza y esperará el resultado de la reunión con el Gobierno.
ATEN se moviliza: a las 10 concentra en el monumento a San Martín. Luego, con el sindicato de enfermeros, marchará a Casa de Gobierno.
Neuquén