Los roperos que se abren en Neuquén para cubrir la necesidad

Chicos y grandes se acercan para encontrar camperas, medias y otras prendas. En Cuenca XV hay un grupo que acondiciona donaciones para dar.

El frío no se lleva bien con los hogares que menos tienen, pero sí con la solidaridad. En algunos barrios, esta semana los chicos jugaban afuera abrigados hasta las muelas y puertas adentro el calor de hogar no era suficiente. Tener abrigo, medias, mantas y la panza llena, cuando los grados llegan a bajo cero, es fundamental en invierno.

Ante este panorama, diferentes instituciones o familias solidarias se organizan desde los primeros fríos para llevar calor a los vecinos que el invierno castiga con más fuerza. En el Ropero Comunitario de Cuenca XV, martes y jueves, disponen toda la ropa que les donan el tablones, en la casa de Laura Flores a metros del Cepem 69. Florencia dijo que a ellas les avisan dónde hay ropa y caminan o se toman un colectivo para ir a buscarla. Después se la dividen para lavarla, acondicionarla, si hay que hacerle algún remiendo y darla a la gente.

Marcela de Barrios de Pié contó que muchas mujeres se acercaron a buscar ayuda a la organización y empezaron a armar el Ropero Comunitario. “En el invierno las necesidades son más. Viene mucha gente del barrio, organizamos por talles en los mesones”, dijo y agregó que para aportar donaciones hay que llamar a 299-5483861 o al Facebook de Nadia Quesada.

Desde Red Solidaria, hace cuatro años se lleva a cabo la campaña “Tu cuadradito abriga”. Consiste en que voluntarios tejan cuadrados de lana y después los unen y hacen frazadas de una plaza. Deben tener 20 x 20 en cualquier color y punto y los que quieren colaborar los pueden llevar a Diag. España 255 (Inmobiliaria) de 9 a 16.

“Qué buena percha”

La metodología de poner a disposición la ropa en las veredas, los centro de salud o las plazas es otra de las más usadas. De este modo la gente que necesita, la toma al paso y si necesita se la lleva.

Abrigo (y algo más)

Se dieron cuenta de que el abrigo no es suficiente, por lo que desde el martes que viene van a anexar un merendero. Desde Barrios de Pie tienen un relevamiento que muestra que se triplicó la demanda en los merenderos y que el 45% de los chicos están mal nutridos.

Muchos buscan medias y ropa interior. Todas las medias que conseguimos vuelan y es que son muy necesarias porque mantener los pies calientes es fundamental para ganarle un poco al frío”.

Laura Flores vive en Cuenca XV y dispone tablones con ropa para donar en su casa


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios