Marcha y contramarcha en la Universidad del Comahue

La toma del Rectorado por un conflicto originado en la Facultad de Derecho de Roca divide aguas en la sede de la universidad. Ayer hubo dos protestas pacíficas, una por el levantamiento de la medida y la otra por la continuidad del reclamo.

El conflicto en la Universidad Nacional del Comahue por la incorporación a las tareas de limpieza de las trabajadoras de una cooperativa que estaba contratada por la facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Roca, se calentó ayer en las calles internas de la sede universitaria cuando confluyeron dos manifestaciones antagónicas: una en rechazo a la toma del rectorado, y la ruidosa manifestación por la continuidad de la ocupación.

No hubo escarceos ni incidentes entre los dos grupos antagónicos, sólo algunos cánticos dedicados al rector por parte de los ocupantes y la agrupaciones que los acompañan, en tanto la movilización en contra de la toma marchó con aplausos y consignas escritas en pancartas personales.

Las trabajadoras pertenecen a una cooperativa que tenía un contrato con la facultad de Derecho, pero se venció. El reclamo ahora es por la incorporación a la UNC por medio de contratos.

“Esto es en rechazo a una medida extrema y coercitiva, no sólo por mantener la toma del decanato de Derecho durante dos meses, sino la ocupación de parte del rectorado poniendo en peligro la continuidad del funcionamiento administrativo” de toda la universidad, dijo ayer el rector Gustavo Crisafulli. Aseguró que la marcha se hizo “en defensa de la universidad pública, porque la mejor manera de defenderla, es que funcione”. El rector lideró la manifestación de más de 200 docentes, no docentes y autoridades universitarias que se movilizaron por las calles internas de la UNC, desde la explanada hasta la sede de Turismo. En el regreso, cercano a las escalinatas principales, la columna se encontró con los cánticos de la multisectorial en favor de las empleadas cesanteadas por la cooperativa de trabajo.

Las obreras despedidas plantearon que “vamos a seguir ocupando Derecho en Roca y acá el rectorado, reclamamos la continuidad laboral por medio de contratos. Crisafulli está haciendo política con nuestro despido; hace más de 10 años que el trabajo de limpieza no debería estar tercerizado”, dijo Claudia Reyes, una de las despedidas por la cooperativa contratada en Roca.

Se terceriza “algo que es ilegal”

“No es un conflicto externo; la UNC terceriza, algo que es ilegal desde 2006 porque viola el convenio colectivo de trabajo de los no docentes”, dijo Victoria Naffa, abogada de las despedidas. “Crisafulli criminaliza la protesta”, agregó Santiago Villegas, estudiante e integrante de la multisectorial.

“Es una toma por un conflicto externo”

“Es una toma del rectorado por un conflicto externo que se ha instalado en la universidad fogoneado por agrupaciones partidarias y políticas”, sostuvo Crisafulli. “No pedí el desalojo, hice la denuncia penal por la toma del rectorado. No tenemos acceso a la documentación de funcionamiento”, añadió.

Las trabajadoras pertenecen a una cooperativa que tenía un contrato con la Facultad de Derecho, pero se venció. Ahora reclaman relación laboral con la UNC.

Datos

Las trabajadoras pertenecen a una cooperativa que tenía un contrato con la Facultad de Derecho, pero se venció. Ahora reclaman relación laboral con la UNC.

Temas

Neuquén UNC
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios