Neuquén arranca la temporada de verano con poca agua (y turbia)

Ayer se habilitaron cuatro balnearios municipales, en los que se invirtieron 1,8 millones de pesos en infraestructura.

02 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Ayer arrancó oficialmente la temporada en los balnearios neuquinos. Hay nuevas parrillas, rampas, iluminación y sanitarios a estrenar. Pero el nivel del agua del río no acompaña las inversiones, ni parece ayudar con las altas temperaturas que se registran.

A eso hay que sumarle un grado importante de turbidez, sobre todo en el balneario municipal Albino Cotro.

En declaraciones a LU5, Ariel López, Subsecretario de Deporte y Juventud de la Municipalidad, explicó que el caso del balneario municipal es complejo porque “no tiene la fluidez del caudal de lo que está a la altura de Gatica o del Río Grande. En el brazo que va ahí, el agua va mucho más estancada, no corre de la misma manera”. Y consideró que ahí “no es recomendable que los chicos se metan al agua por más que le llegue debajo de la rodilla” e indicó que por ordenanza el 1 de diciembre “tenemos que brindar la seguridad indistintamente de la calidad del agua”.

De todos modos, Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad aseguró que se hicieron los controles del agua, y que dieron “bien. Sino no hubiéramos habilitado los balnearios”.

Mejoras

Por otro lado, Bermúdez informó que se invirtieron 1, 8 millones en mejoras en los balnearios.

“En albino Cotro mejoramos el sector de parrillas e iluminación. En Río Grande, pusimos doce baños de mujeres y cinco baños de hombres. En Sandra Canale, mejoramos parrillas, iluminación, y también rampas para personas con discapacidad.

El funcionario anunció que se trabajará fuertemente con la ordenanza que prohibe el ingreso de mascotas a cada uno de los balnearios y se harán controles desde las 15 hasta las 21.

Además, destacó que este año los vecinos contarán con la seguridad balnearia una hora más que los años anteriores. Comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 21.

“Todo el operativo implica más de 280 personas, incluyendo el servicio de limpieza y de mantenimiento que se ha dispuesto en cada uno de estos lugares”, puntualizó López.

Por otro lado, la secretaría de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, declaró que como se viene haciendo hace varios años “los quioscos que van a estar habilitados en el balneario municipal todo lo que recauden va a ser para distintas instituciones y ONG”.

Y confirmó que continuarán “las distintas actividades deportivas y recreativas que hacemos para los fines de semana”.

Abierto
4
son los balnearios habilitados: Valentina Sur, Río Grande, Albino Cotro y Sandra Canale. Será hasta el 15 de marzo.
280
personas integran el operativo de seguridad. Además habrá 107 guardavidas y 75 efectivos policiales.
Neuquén
Últimas noticias de ésta sección