Otra empresa rodeada por la protesta de sus petroleros despedidos

Se trata de SP Argentina, que brinda servicios a firmas petroleras. Unos 50 trabajadores se manifestaron ayer para reclamar el pago de sueldos atrasados e indemnizaciones.

Unos 50 trabajadores se reunieron ayer en las puertas de la empresa SP Argentina para reclamar que desde hace dos meses no cobran el sueldo, que recibieron los telegramas de despido, pero no las indemnizaciones. La compañía de servicios petroleros presentó concurso preventivo este mes tras un año jaqueada por la baja de la actividad, las deudas con acreedores y el fisco.

En horas de la tarde de ayer, resolvieron en asamblea que hoy concurrirán los empleados a la sede del sindicato petrolero para firmar un petitorio que entregarán ante el ministerio de Trabajo de Nación.

“Nos mandaron los telegramas de despido en medio de una conciliación obligatoria, por lo que no tienen validez. No nos pagaron los últimos dos meses, ni el aguinaldo y queremos respuestas”, dijeron los trabajadores que ayer a las 15 habían colgado sus banderas con la frase “queremos cobrar” en la sede de la empresa.

Desde hace varios meses en SP los contratos caen. La compañía se dedica a brindar servicios de perforación, reparación y terminación de pozos petroleros. Su trabajo fue muy demandado los últimos años pero con la caída de actividad, tanto YPF, como otras operadoras le recortaron contratos. Trabajaba para YPF, para Pluspetrol y Capex, donde, según los trabajadores, todavía queda un pozo y unos 40 trabajadores en actividad.

La situación para los que se manifestaron ayer es vidriosa. “YPF a principios del 2016 bajó 8 equipos, cada uno con 40 trabajadores y más tarde se bajó un equipo más, por los que hablamos de unas 300 personas”, dijeron. Destacaron que unos 230 hicieron arreglos pactados con la empresa pero otros quedaron con el sueldo recortado de acuerdo lo establecía el preventivo de crisis, hasta ahora. Esos últimos, hoy, piden cobrar la indemnización completa pero quedaron en una zona de incertidumbre.

“Somos unos 80 trabajadores afectados, para la mayoría YPF es la responsable solidaria. La situación es crítica, tenemos deudas con los bancos, con las tarjetas de crédito. Agotamos todas las instancias en el marco de la paz social, pero tenemos que salir a decir lo que nos está pasando”, dijo Mario.

Los trabajadores contaron que cada vez que iban a la empresa a pedir respuestas, le decían “la semana que viene”. Desde el Sindicato de Petroleros, les contestaron que están en negociaciones que se fueron alargando.

“Cuando bajaron el último equipo de Pluspetrol dijeron que iban a absorber la gente, después que iban a indemnizar”, contaban. Según su relato ellos supieron que la empresa Traker, absorbería unos 30 trabajadores “pero finalmente no va a pasar ninguno”, se lamentaban.

La prestadora de servicios presentó este mes concurso preventivo. Los acreedores tienen plazo para presentarse hasta el 3 de abril de este año.

Datos

La prestadora de servicios presentó este mes concurso preventivo. Los acreedores tienen plazo para presentarse hasta el 3 de abril de este año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios