Neuquén: Quiroga le reclama a Gutiérrez el pago de $120.000.000

Una parte es por regalías mal liquidadas y la otra por tasas e impuestos no abonados. No descartan que la cifra se incremente.

El Municipio de Neuquén realizará una presentación para que la Provincia pague una deuda de 120.000.000 de pesos.

Según el secretario municipal de Economía, José Luis Artaza, el reclamo se divide en dos partes: 100 millones de pesos por regalías mal liquidadas, monto que podría aumentar, y 20 millones por tasas e impuestos no abonados como tasa de patente, contribución por mejoras, retributivos y recolección de residuos patógenos.

El reclamo de regalías surge del resultado de un análisis hecho por una consultora sobre los pagos que realizó la Provincia desde 2013. “Este monto reclamado se relaciona con las compensaciones que la Secretaría de Energía de la Nación realizó a las empresas productoras en el marco del Plan Gas I. Sobre esas liquidaciones se debe pagar el 12% de regalías a la provincia pero no se realizó la coparticipación correspondiente a los municipios” afirmó Artaza.

Te puede interesar Quiroga pidió un pacto fiscal y empujó la interna del MPN

Sobre el tema, el funcionario recordó que el Municipio recuperó 11 millones de pesos por reclamos presentados entre 2005 y 2007, cuando también se detectó una mala liquidación de regalías.

Hace un año, el Concejo Deliberante habilitó al intendente Horacio Quiroga a revisar los montos coparticipables y a reclamar más de 158 millones de pesos por regalías mal liquidadas por el ajuste del Plan Gas I.

Una de las presentaciones del Municipio será administrativa y otra legal. Ambas serán formalizadas en los próximos días, según Artaza. El reclamo surge en un momento de reordenamiento de las fuerzas políticas de Neuquén luego de las elecciones que dejaron victorioso al oficialismo municipal de Cambiemos, y un visible alejamiento dentro del MPN del gobernador Omar Gutiérrez con su vice, Rolando Figueroa. En ese contexto, se difundieron fotos del encuentro entre el presidente de la Legislatura con Quiroga que no pasaron desapercibidas.


El Deliberante neuquino le reclamó ayer mediante una comunicación aprobada por mayoría, al intendente Horacio Quiroga que revise los números coparticipables y lo habilitó para que reclame más de 158 millones de pesos en regalías mal liquidadas a Neuquén por parte de la provincia.

“Acá esta la plata para que se puedan hacer obras en los municipios”, les dijo a la banca del MPN el concejal Luis Durán (FyP) al momento de pedir el acompañamiento para su proyecto.

La comunicación salió finalmente sin el voto del MPN en un recinto que contó con una veintena de vecinalistas que presenciaron los pedidos para que en el presupuesto se incluyan las obras reclamadas en los barrios.

La sesión ordinaria comenzó pasadas las 11,30 y mayoritariamente se aprobaron despachos de comunicación destinados a que el Ejecutivo contemple obras que deberían ser incluidos en ítem de obras públicas a ejecutar durante 2017.

El concejal Durán insistió en que la iniciativa de “instar” al equipo municipal para que inicie el reclamo ante la provincia se debió a que “se está reteniendo dinero” que debería ser coparticipado porque el Ejecutivo provincial lo percibió de las petroleras como parte de las regalías hidrocarburíferas, pero no se determinó el porcentaje destinado a los municipios porque figuraban bajo el ítem de “canon extraordinario” en el marco del “plan Gas 1” que se puso en marcha en 2013.

A los 158 millones que cifró Durán en su análisis, agregó otros 30 millones en concepto de intereses o mora en las regalías no liquidadas, según explicó.

Expresó además que “por cambiar dos palabras” y renunciar a las regalías en las actas transaccionales la provincia no giró fondos “mientras seguimos viendo municipios molestos” por la falta de recursos y con el reclamo de actualización de la torta coparticipable.

Criticó asimismo las negociaciones de la provincia con las petroleras donde, sostuvo, se ofreció la reducción de gravámenes (impuesto a los sellos) en los acuerdos por inversiones en áreas petroleras.

La sesión estuvo signada por el inminente tratamiento del presupuesto, que recalará la semana entrante y que alcanzaría a unos 3.500 millones de pesos.

Hace unos meses el municipio contrató una empresa para que revise los números y determine si fueron bien liquidados. Hasta el momento no se dio a conocer información oficial.

El monto

Datos

158
millones de pesos se le adeudaría a la capital neuquina. Se suman otros 30 en concepto de intereses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios