sostuvo el abogado de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez.

Vialidad apeló el fallo por el desalojo de la Circunvalación

El organismo cuestionó la resolución de la justicia que aceptó a la comunidad Paichil Antriao en la causa por usurpación.

13 feb 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Las autoridades de Vialidad Nacional apelaron ante la Cámara la resolución de la jueza federal Silvina Domínguez, quien aceptó a la comunidad mapuche Paichil Antriao como parte de la demanda que se generó por la existencia de ocupantes en la traza de la ruta de Circunvalación de Villa La Angostura.

La jueza aceptó a la comunidad como parte demandada, aunque la demanda original de Vialidad era contra “ocupantes” del predio, sin identificar y por eso la comunidad no había sido notificada del desalojo.

El representante legal del lof Paichil Antriao presentó una medida cautelar indicando que las siete familias que viven en el sector son miembros de la comunidad.

Tras la feria judicial, Vialidad presentó la apelación de la resolución de la jueza y paralelamente, la comunidad presentó un escrito rechazando la impugnación.

“El argumento es insostenible porque ellos mismos reconocieron la legitimación de la comunidad en el proceso al firmar de manera conjunta una presentación suspendiendo los términos para iniciar una instancia de conciliación”, sostuvo el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, haciendo referencia al acuerdo alcanzado por las partes para suspender el proceso de desalojo para avanzar con una instancia de consulta previa. Desde mediados del año pasado la negociación quedó congelada.

“Le envié un mensaje a la abogada de Vialidad Nacional para saber si iban a sostener su apelación o íbamos a continuar con la vía del diálogo y no obtuve respuesta. Es un dato claro de que han decidido romper el diálogo”, contó Sánchez.

Sostuvo que “creo que cuando la Cámara confirme la resolución de primera instancia, quizás vuelvan a retomar el camino que abandonaron. Es una lástima que prefieran confrontar a dialogar. Pero debe ser una decisión política, desde mi punto de vista equivocada”.

El letrado advirtió un quiebre en la política del gobierno después del caso Maldonado: “yo diría que le brindó una excusa para terminar con un diálogo en el que nunca se sintió cómodo”. Y adelantó que la Confederación Mapuche Neuquina está buscando generar una reunión con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para propiciar “un espacio de acercamiento y resolución del conflicto”.

A principios de 2015 siete familias pertenecientes a la comunidad ocuparon un lote en las inmediaciones del cerro Belvedere. La ocupación se dio luego que Vialidad indemnizó y pagó a los propietarios por la expropiación.

El conflicto
7 familias
fueron las que se instalaron a principios de 2015 en la zona del cerro Belvedere, que había sido expropiada para la obra.
Villa La Angostura