El imputado por el doble homicidio de Huincul seguirá preso hasta el juicio

Jesús Candia tenía prisión preventiva por cuatro meses y se le extendió hasta que se comience el juicio.

El tribunal integrado por los jueces Andrés Repetto, Florencia Martini y Liliana Deiub resolvió en la audiencia de impugnación, que Jesús Candia permanezca en prisión preventiva hasta el 24 de octubre cuando se fije la fecha de inicio del juicio.

La defensa particular pidió que espere en libertad pero el tribunal ratificó la decisión del juez de Garantías.

Te puede interesar: La masacre de Huincul estuvo precedida de varios incidentes

Candia fue imputado por el doble homicidio de Pablo Soto y Arturo Sánchez, y el homicidio en grado de tentativa, de José Prono.

La masacre de Plaza Huincul ocurrió un sábado 13 de mayo, en un monoambiente de la calle Miralles, en el barrio Centenario de Plaza Huincul. Candia se acercó al domicilio con una escopeta escopeta y efectuó una serie de disparos a corta distancia.


La calificación inicial de la investigación por el delito de doble homicidio y tentativa de homicidio contra Jesús Salvador Candia podría variar a homicidio “con alevosía”, que tiene una condena única de prisión perpetua. Así lo refirió ayer el fiscal en Jefe, Santiago Terán, quien aclaró además que, a su criterio, hubo “premeditación” y “ejecución” de las víctimas por parte del sospechoso.

Las repercusiones por la masacre ocurrida el sábado en el monoambiente de la calle Miralles, en el barrio Centenario de Plaza Huincul, continúan. Es que el hecho arrojó como saldo dos víctimas fatales, Pablo Soto y Arturo Sánchez, y un herido, José Prono.

Ayer el fiscal en Jefe Santiago Terán explicó cuáles fueron las situaciones previas que mantenían en conflicto a Jesús Candia y a Pablo Soto, quienes vivían separados por unos veinticinco metros de distancia. Se aclaró que la fiscalía había realizado una “conciliación”, donde tanto Candia como Soto firmaron un acta para que de manera recíproca cesen el hostigamiento. Sin embargo, para Terán, esas diferencias “eran nimias, no eran de fondo, sustanciales o profundas”.

Hace un tiempo el sospechoso sufrió el robo de herramientas y acusó a Soto, pero “Candia no tenía la certidumbre que Soto le había robado herramientas, ni que le haya golpeado a un hijo”, relató . Lo mismo ocurría con Soto. La única denuncia radicada fue una golpiza que recibió por parte de Candia y su hijo.

La premeditación es para la Fiscalía otro elemento que existió porque aún con la “conciliación” firmada, Candia había adquirido un mes atrás una escopeta 12/70, “táctica” y de gran poder.

Terán opinó que la calificación del doble crimen podrá variar “sustancialmente” y para ello esperan contar con el testimonio de la víctima sobreviviente, más el resultado de las pericias científicas. “La calificación podría culminar con alevosía. Esto es ‘perpetua’, en el caso de ser condenado”, subrayó Terán. En función de la rapidez de la investigación, se estima que en septiembre podría hacerse la preparación para el juicio por jurados.

Los elementos permiten pensar en una “premeditación”, por el tipo de arma usada y la modalidad de ejecución. Candia entró a la casa donde estaban Soto, Sánchez y Prono. “En el caso de Soto, hubo una ejecución porque si bien falta la prueba científica, le disparó en la garganta y me atrevo a afirmar que hubo alevosía”, dijo Terán.

Sánchez, al parecer intentó salir del lugar y recibió cuatro impactos, y Prono una “perdigonada en forma dispersa”.

“La calificación legal podría culminar con alevosía. Esto implica prisión perpetua en el caso de ser condenado el señor Candia”,

aseguró el fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción, Santiago Terán.

Fiscalía investigará los incendios posteriores

El sábado allegados a las víctimas ingresaron violentamente a la casa para provocar destrozos y además iniciar un incendio que afectó a otra vivienda lindera.

Dos de los seis hijos de Candia que estaban en el lugar, debieron ser auxiliados.

La casa de la madre de Candia, situada a dos cuadras fue incendiada el domingo.

Datos

“La calificación legal podría culminar con alevosía. Esto implica prisión perpetua en el caso de ser condenado el señor Candia”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios