El martes inicia en Roca el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

Se sentarán en el banquillo los siete policías acusados, en distinto grado de participación, por el hecho. Se esperan unos diez testigos por audiencia.

El próximo martes comienza el juicio oral y público contra los siete efectivos policiales imputados en la causa por la desaparición de Daniel Solano, que tendrá como sede a Roca.

El tribunal a cargo estará compuesto por María Evelina García Balduini, quien lo presidirá, Gastón Martín y Oscar Gatti. Y el juicio se llevará a cabo bajo el viejo Código Procesal Penal, ya que es una causa “de transición”.

La actividad está prevista en dos audiencias semanales, con horarios extendidos, donde se estima que se presentarán unas diez declaraciones diarias.

El delito que se les imputa a los acusados es el de desaparición forzada, contra los efectivos Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Francisco Barrera, como presuntos coautores del delito; Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello como partícipes primarios; y de Héctor Martínez, como actor secundario.

En todos los casos, se los incrimina también por vejaciones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Lee también: Gualberto Solano: la noche que empezó la búsqueda soñó con Daniel

El contexto será de máxima seguridad y resguardo de las declaraciones testimoniales que se brinden. Además, habrá registro de audio y video.

La acusación estará a cargo de la fiscal Teresa Giuffrida, mientras que la querella está representada por Leandro Aparicio y Sergio Heredia. En tanto que las defensas la harán Pablo Barrionuevo, Pablo Iribarren, Oscar Pineda, Ricardo Thompson y Gustavo Viecens.

La bajada al jagüel

El juicio oral y público se iniciará en medio del vaciamiento del jagüel, en el campo La Manuela. Desde la Justicia explicaron que esa medida se lleva en el marco del expediente por actuaciones complementarias a la causa principal.

Esa investigación está a cargo del juez de Garantías de Valle Medio, Roberto Gaviña, y anticiparon que no impide la realización del juicio por la investigación central del caso.

Solano era oriundo de Salta y había llegado a la región para trabajar en la cosecha. Desapareció en 2011, y se sospecha que la policía lo golpeó a la salida de un boliche y se lo subió a una camioneta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios