Juez revisó la casa donde vivió Maldonado

El operativo para hallar al joven mochilero desaparecido durante una protesta en la Ruta 40 “arrojó resultados positivos”, dijo.

13 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El juez federal Guido Otranto inspeccionó personalmente en la tarde de ayer la vivienda del barrio Los Hornos donde residió durante los últimos meses Santiago Maldonado, el artesano de 28 años desaparecido en el marco del operativo que desarrolló la Gendarmería Nacional en el paraje Leleque, el 1 de agosto, para desalojar un bloqueo de manifestantes mapuches en la Ruta Nacional 40.

El operativo se extendió por tres horas y la zona estuvo vallada por efectivos de la Policía Federal Argentina, que no permitieron el acercamiento de los vecinos y los medios de prensa.

Se trata de un inmueble contiguo a la biblioteca popular del barrio, utilizado habitualmente por mochileros o viajeros circunstanciales que necesitan cobijo (hay varios colchones en el piso). Según los vecinos, Santiago habría permanecido allí desde mayo. Aunque pocos recuerdan haberlo visto.

El magistrado habría considerado como positivo el procedimiento, llevándose varios cabellos hallados en la cocina, el dormitorio y el baño por los técnicos que lo acompañaron, además de dos celulares (uno grande con tapa metálica dorada y otro pequeño), análisis clínicos y otros elementos (como una nota de una persona que lo pasó a visitar) que “servirán para cotejar con las pruebas levantadas en los allanamientos en los escuadrones de Esquel y El Bolsón”, se indicó.

El referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Comarca Andina, Raúl Prytula, pudo participar de la inspección ocular (invitado por Otranto) y calificó el procedimiento “como muy positivo, se hizo con absoluta seriedad y responsabilidad”.

En tanto, en Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió a la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “que se abran” y “dejen ingresar” a los investigadores a su asentamiento en la localidad chubutense de Cushamen para buscar al mochilero desaparecidos desde hace doce días .

En esto coincidió el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien aseguró que la comunidad RAM “no deja entrar peritos” a la zona donde se estableció para continuar con la búsqueda del joven .

En tanto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, cuestionó que Bullrich pidiera “mayor colaboración” de la familia en la búsqueda del joven desaparecido y expresó: “Si quieren dejen todo y lo empiezo a buscar yo”.

A 11 días de la desaparición del artesano y mochilero de 28 años, la ministra de Seguridad sostuvo que no “no hay un solo testimonio” en la justicia que vincule a la Gendarmería Nacional con la desaparición de Maldonado . Y reprochó que familiares y organismos de derechos humanos tengan como “única hipótesis” que se trató de una desaparición forzosa ya que, remarcó, “a Gendarmería se lo investigó de pies a cabeza y “hasta el momento todo ha dado negativo”.

“El gobierno dice que yo no colaboro, hay un montón de cosas que dicen. Si quieren dejen todo y lo empiezo a buscar yo, y me hago cargo”.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, cuestionó a Bullrich.
El Bolsón/Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección