Secuestran 24.000 kilos de leña de algarrobo que ingresaba a la zona

El cargamento no contaba con ningún tipo de documentación y vendría desde Chaco. El destino final sería para abastecer a parrillas y rotiserías de Cipolletti. Ahora investigan si se trató de una tala ilegal en la provincia del norte.

La policía caminera de Puente Dique Catriel secuestró ayer 24 toneladas de leña de algarrobo y quebracho que eran trasladadas en un camión que intentó ingresar a la provincia durante la mañana.

El conductor del vehículo era un joven de 27 años, oriundo de Cipolletti, que no portaba la documentación necesaria para circular con ese cargamento.

Según indicaron desde la Policía, la leña provenía de la provincia de Chaco y tenía como destino abastecer a varias parrillas de esta localidad.

La Policía secuestró los miles de kilos de leña y dio intervención a la dirección de Bosques de la provincia ya que presumen se trataría de una tala ilegal realizada en el norte del país.

El jefe la Regional Quinta, Antonio Mandagaray, detalló que ese tipo de leña es muy cara ya que tiene muchas propiedades calóricas. Es por eso que en general son compradas por las grandes rotiserías y parrillas.

Valor aproximado

El jefe policial a cargo de la Caminera de Alto Valle Oeste, Miguel Ángel Elifonso, indicó que el valor aproximado de la carga rondaría los 300.000 pesos.

Las toneladas de leña eran transportadas en un camión Iveco color blanco con semiacoplado que era conducido por el joven fletero. Según informaron fuentes policiales, el hombre insinúo que lo habían parado en otros puntos del país pero que había solucionado los inconvenientes “como pagando” y que al llegar a Río Negro fue en el primer lugar que le secuestraron la carga. “No ofreció nada porque estaba inmerso también en que se le inicie una causa judicial”, explicaron.

Elifonso remarcó que hacer la documentación para trasladar ese tipo de leña no supera los 500 pesos por lo que suponen que sea proveniente de una tala ilegal del norte del país. “Si es proveniente de una zona de bosques o de protección obviamente nadie va a dar la documentación”, explicó.

Según los datos que pudieron recabar, el joven habría ido a buscar la leña aunque no quedó en claro si él era el propietario del cargamento aunque sí se supo que era para abastecer a varias parrillas de Cipolletti. “El camión no estaba a nombre de él sino de otra persona. Se hizo un chequeo de patente pero no se registra un pedido de secuestro del camión ni del semiacoplado”, detalló Elifonso.

Hasta ayer por la tarde, el joven cipoleño permanecía demorado. Por el hecho, se le dio intervención a la dirección de Bosques, enmarcado en la ley provincial forestal de 757, para que inicie la investigación.

Valor de mercado

Datos

300.000
pesos sería el valor de la leña incautada proveniente del norte del país y que iba a ser vendida en la región.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios