Un comité implementará el registro de abusadores

Se creó en Río Negro por acordada del Superior Tribunal de Justicia y apunta a la identificación genética de los abusadores sexuales. El caso de Micaela García aceleró la decisión.

20 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Crearon un comité para la implementación de los registros filiatorios previstos en la Ley provincial N°5115 de Identificación Genética de Abusadores Sexuales. Lo hizo el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro a través de una acordada.

A principios de este mes y apenas conocido el asesinato de Micaela García en Gualeguay, tras ser violada y estrangulada, el diputado por el Frente para la Victoria Ariel Rivero, pidió la urgente reglamentación de aquella norma que crea un registro provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual sancionada por la Legislatura hace casi un año.

El Comité creado por el STJ estará integrado por la jueza de ese organismo, Adriana Zaratiegui, funcionarios judiciales y representantes del laboratorio regional de genética

Desde el Poder Judicial se aclaró que el Registro presenta una alta complejidad porque en primera instancia la Nación deberá decidir un estándar para la confección de la base de datos genéticos, de manera que sea unificada para todas las provincias y los datos puedan ser compatibles e intercambiables.

En este sentido, las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación confirmaron que avanzan en la firma de un convenio con el FBI para la utilización del sistema Codis como base de datos, en el marco de la implementación y reglamentación de la Ley Nacional 26879.

Hasta hace poco tiempo, la Nación había avanzado en otro sistema, a través de un software denominado Genis, que fue implementado en algunos laboratorios del país sin el resultado esperado.

Se indicó además que de esta forma, “Río Negro avanza en todos los aspectos organizativos para estar preparada al momento que se estandaricen las bases de datos”.

“La Justicia y la Policía deben saber que desde la Legislatura les hemos dado una herramienta fundamental”.
Ariel Rivero, legislador por el Frente para la Victoria, reclamó la reglamentación.
Viedma
Últimas noticias de ésta sección