Aumento para Uocra y bono de fin de año

Tiempo de acuerdos. Construcción cerró un 17%. Gobierno y CGT pactaron plus de<br />$ 2.000 pero se negociará por sector.

Este año se ha dado en distintos sectores, como ha sido el caso de comercio y de Smata (Sindicato de mecánicos), que las negociaciones salariales han tenido la particularidad de no sellar los incrementos de sueldo en forma anual como es habitual. La incertidumbre del futuro, tanto en relación a la inflación como al nivel de actividad, ha influido para que los acuerdos sean homologados semestralmente, por tramos y condicionando el porcentaje del siguiente aumento a negociaciones futuras entre los sindicatos y las cámaras empresarias.

Así como Comercio cerró hace poco su segundo acuerdo en el año, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) ya ha homologado ante el Ministerio de Trabajo su segundo tramo de aumentos salariales para el presente año. Dicho acuerdo se instrumenta, a su vez, en dos partes:

• 12% de aumento con vigencia al 1º de octubre de 2016.

• 5% de aumento con vigencia al 1º de enero de 2017.

El incremento es no acumulable, es decir, aplicable siempre a los sueldos vigentes de marzo de 2016. Se ratifica además el aporte solidario en 1,5% y la vigencia de la Resolución 242/16 que establece una Contribución Empresaria Extraordinaria de $ 90 a partir de julio y hasta enero de 2017.

Este 17%, sumado al 22% aplicado desde abril hasta septiembre en la primera negociación con la Cámara Argentina de la Construcción, llega al 39% anual y tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2017.

La Uocra además podría obtener el pago de un bono de fin de año que negocian la CGT y el gobierno para trabajadores activos, jubilados y beneficiarios de planes, pero no existen certezas ni adelantos de las tratativas.

Por su parte, en el marco de una reunión en Casa Rosada para tratar temas de producción y trabajo celebrada el día 19 de octubre entre funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes gremiales y empresariales, se anunció el pago de un bono de fin de año para el sector privado con base en $ 2.000 “de referencia”. Se trata de “una declaración política”, no un acuerdo, por lo tanto es de carácter no obligatorio y exclusivo para el sector privado. Para el sector público no se sabe si se tomará la misma base de 2.000 pesos.

A partir de este anuncio, los representantes de las entidades gremiales y empresariales abrirán una negociación por sector para efectivizar el pago del mencionado bono extraordinario para fin de año, que tendrá carácter no remunerativo.

Por su parte, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) declaró que no pagará ese plus, ya que “empresarios mercantiles pyme no están obligados” a hacerlo. Argumentó que el sector ya “acordó con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos, que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria”. Resta saber qué posición tomará el gremio.

Datos

Consultor Pulso

Datos

17%
El incremento semestral acordado por el sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios