Acuerdo en el Congreso para la emergencia frutícola

El Senado de la Nación dio ayer la media sanción al proyecto. En los próximos días ingresará a Diputados para que salga la ley. Beneficios para la actividad.

Por unanimidad el Senado de la Nación aprobó ayer un régimen impositivo especial para algunas economías regionales como norma suplementaria a la ley de Emergencia Frutícola, que contempla la postergación de obligaciones fiscales por algo más de 800 millones de pesos.

La iniciativa, que considera facilidades para el pago de impuestos y cargas sociales hasta el 31 de mayo de 2018, ingresará en Diputados en los próximos días. Fuentes de la Cámara Baja aseguran que existe consenso entre los diputados para convertirla en ley en poco tiempo más.

La nueva iniciativa, impulsada por la senadora nacional Lucila Crexell, del MPN, avanza en instrucciones concretas a la AFIP para que además de la postergación de vencimientos se suspendan los juicios de ejecución fiscal “y cualquier medida preventiva para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social”. Por otra parte, el artículo 3 del proyecto prevé beneficios adicionales para productores que facturen menos de 7 millones de pesos por año. Algunos de los beneficios serán:

• Se podrán incorporar a los planes de pago las deudas por la totalidad de los períodos no prescriptos.

• Desde su vencimiento a su consolidación, devengarán una tasa de interés del 1% mensual.

• Se prorrogarán los pagos hasta que finalice la Emergencia Económica (365 días por otros 365 más), momento en que se consolidará la deuda. A partir de dicha consolidación se financiará con una tasa del 1% en planes de pago de hasta 90 meses.

Para aquellos productores o empresas que facturen más de 7 millones de pesos anuales también existirán beneficios.

Crexell manifestó que “primó un sentido de solidaridad” entre representantes de las distintas bancadas con economías regionales que están al límite de la subsistencia. “Frente a cierta demora de la AFIP de lanzar la postergación y la refinanciación de obligaciones, lo que hicimos fue elaborar una nueva herramienta que le establece a la autoridad recaudatoria los pasos que debe dar”, explicó la senadora.

Dato

Anunciaron

190 millones para el plan sanitario

Durante la próxima semana se formalizará el convenio que asegura el financiamiento por 190 millones de pesos destinado al plan sanitario regional. Esto se conoció ayer en medio de una nutrida reunión de la “Segunda mesa sectorial de la pera y la manzana”, que congregó a referentes de todos los sectores de la actividad junto con funcionarios de Agricultura de Nación.

Luis Urriza, el subsecretario de Agricultura de Nación, que llegó junto al secretario Ricardo Negri, dijo que la firma se concretará durante los próximos días.

“Lo que se va a rever es el plan y su metodología de distribución”, indicó Urriza. El funcionario indicó que se sigue trabajando en el marco de la “agenda” prevista para el sector y además se avanza “en la ley de emergencia. Estamos presentado un proyecto para una nueva moratoria para el sector”.

Negri sorprendió a los presentes cuando afirmó, sin titubeos, que “lo peor de la fruticultura ya pasó”. El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, sonrió incrédulo. “Si no cambia la ecuación económica esto no funciona. Los créditos y este financiamiento son como un salvavidas de plomo para el productor”, sostuvo.

Datos

800
millones de pesos proyectados a los que accederá la actividad para refinanciar hasta mayo de 2018.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios