Docentes advierten que continuará el paro si no hay una propuesta “concreta”

Anticiparon que podrían convocar a las asambleas en medio de una huelga. Calificaron de “miserables” las ofertas anteriores del Ejecutivo.

“Si no hay una propuesta concreta que haga que convoquemos a asambleas, las asambleas se convocarán con paro el día lunes 27”, advirtió el secretario general del sindicato docente ATEN, Marcelo Guagliardo, ayer al mediodía en un acto frente a Casa de Gobierno. Dos horas después, en conferencia de prensa, el mandatario Omar Gutiérrez, escoltado por sus ministros Mariano Gaido y Cristina Storioni, anunció que mañana se formalizará una nueva oferta de recomposición salarial.

La fecha fijada por el gobierno para la mesa de negociación coincidirá con la Marcha Federal Educativa.

Hoy alrededor de 450 maestros neuquinos saldrán desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) rumbo a Buenos Aires para participar de la protesta nacional en Plaza de Mayo.

El gremio cumplirá esta semana con un paro de cinco días, que comenzó el viernes 17 y concluirá el jueves 23. En el contexto de la huelga, ATEN realizó ayer una masiva marcha por el centro de la ciudad.

La movilización partió desde el monumento a San Martín, pasadas las 10:49. La primera parada fue en la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Desde el camión que encabezaba la columna la dirigente, Susana Delarriva, repudió cualquier intento de armonización de la caja jubilatoria y el aumento del 4% en los aportes personales que Gutiérrez decretó el año pasado. Desde allí los maestros se dirigieron a Casa de Gobierno donde hubo un acto con distintos oradores.

Reclamo atrasado

“Nos han hecho un ofrecimiento miserable del 4%, obviamente se lo rechazamos de manera contundente en nuestras asambleas”, dijo Guagliardo.

La última propuesta que se le hizo al sector fue de una compensación de 536 pesos retroactivo a enero, más la actualización trimestral en función de lo que indique el IPC elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

“Nos vienen discriminando desde el año pasado. ATEN siempre ha sido un sindicato muy fuerte dentro de la provincia, tenemos 35 años de historia y mucha dignidad que da cuenta de ello y nosotros ya desde el año pasado venimos denunciando el trato discriminatorio”, aseguró la secretaria de Prensa de ATEN provincial, Marisabel Granda.

La dirigente agregó que “de hecho el resto de los estatales tal vez pudo llegar hoy a un acuerdo salarial porque no tenía una deuda del año pasado que es lo que nosotros estamos reclamando para empezar a hablar de lo del 2017”.

Pese a que el ciclo lectivo comenzó el 6 de marzo hasta el momento no se dictaron clases en la provincia. A los paros docentes también se sumaron las huelgas de los auxiliares de servicio.

“La última vez que hubo una Marcha Federal Educativa fue en el año 1988. Se reclamó que el Estado se haga cargo de la Educación”,

expresó el secretario general de ATEN,
Marcelo Guagliardo.

Los docentes podrían cumplir con 10 días de paro si no hay cambios en las negociaciones. El gobierno los convocó tres veces.

Tres semanas de conflicto

Este sector de los estatales acordó una suba la semana pasada. Sus medidas de fuerza también afectaron el dictado de clases.

Auxiliares de servicio

Datos

“La última vez que hubo una Marcha Federal Educativa fue en el año 1988. Se reclamó que el Estado se haga cargo de la Educación”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios