Ahora la Ruta 22 enfrenta a Fernández Oro con Cipolletti

Mariano Lavin se opuso al proyecto alternativo que presentó Aníbal Tortoriello para evitar los murallones en Cipolletti. No quiere que la Ruta 22 pase por el ejido urbano.

Mientras Vialidad Nacional (VN) analiza la propuesta que el municipio cipoleño le presentó para llevar la Ruta Nacional 22 por la meseta, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín (Cambiemos), no quiere saber nada con la posibilidad de que la traza atraviese la zona urbana de su ciudad.

“Nadie habló conmigo sobre esa posibilidad. Lo único que sé es que nos vamos a oponer a cualquier propuesta sobre una Ruta Nacional que atraviese la ciudad”, indicó el intendente. “Lo lógico sería que la ruta por la barda comience lo más al este posible. Debería iniciar en Chichinales, porque es una obra importante para el desarrollo de la región”, agregó.

El intendente, Aníbal Tortoriello (también de Cambiemos), le presentó a Vialidad Nacional un plano con una traza alternativa para evitar todas las obras que están pensadas para el tramo seis que incluye el ejido cipoleño.

“No vi el proyecto, pero nosotros nos vamos a oponer a cualquier iniciativa que pretenda trazar una ruta nacional por nuestro ejido”,

fijó posición el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín.

“La alternativa para la Ruta 22 no atraviesa ninguna calle de la zona urbana de Fernández Oro. Tiene muchos beneficios”,

aseguró el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

El proyecto, que fue encabezado por el arquitecto Aaron Fainberg, propone un camino de 25 kilómetros que conectará, por la meseta, a Fernández Oro con la Ruta Nacional 151 y luego con el tercer puente, que se inauguraría antes fin de año. Tortoriello, en su defensa, aseguró que la traza no cruzará ninguna calle de Fernández Oro y que no alterará a la ciudad. La propuesta además de tener como objetivo aliviar el tránsito en la intersección de las rutas, es “proteger” a Cipolletti de una posible inundación. El plano tiene dos salidas de evacuación por calles Mengelle y Naciones Unidas. “Cipolletti es una ciudad bajo presa, un posible inconveniente del embalse El Chocón podría generar muchos problemas”, explicó Fainberg.

“Todos los intendentes coincidimos en que es importante realizar una traza sobre la meseta, pero debería ser desde Chichinales, incluso se puede pensar desde la rotonda de Roca que ya tiene hecho el camino al norte”, indicó Lavín. Insistió además en que nadie lo convocó para discutir tal alternativa y que los riesgos son grandes teniendo en cuenta “la transitabilidad” de la ruta. “Cualquier propuesta que quiera pasar por Fernández Oro debe contar con nuestro consentimiento, pero en definitiva todavía no hay nada concreto”, agregó.

Vialidad Nacional no definió qué decisión tomará con la remodelación de la Ruta pero en el tramo seis que incluye Cipolletti. En Fernández Oro sigue avanzando. Lo económico será clave para definir. El proyecto cipoleño tiene 15 kilómetros más que el original, pero prácticamente no tiene elevaciones.

Lavin: Si la traza pasa por Oro “deberá tener nuestra autorización y participación”

Datos

“No vi el proyecto, pero nosotros nos vamos a oponer a cualquier iniciativa que pretenda trazar una ruta nacional por nuestro ejido”,
“La alternativa para la Ruta 22 no atraviesa ninguna calle de la zona urbana de Fernández Oro. Tiene muchos beneficios”,
Lavin dijo que “entendiendo que la nueva traza pasaría por Fernández Oro deberá tener nuestra autorización y participación protagonista”, sostuvo. “No hemos visto ningún boceto, pero sería un paso importante para la ciudad que una traza nacional la cruce. Necesitamos ver que generaría en la vida de Oro”, destaco.
“Lo único que charlamos con Tortoriello en su momento fue que haya una desviación por la barda Norte, y yo estoy de acuerdo, es lo más lógico y fructifero”, consideró, pero consideró que las obras en elevación que se erigen a la altura de fernández oro son “irreversibles”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios