Evalúan el cruce de equipos por Paso Córdoba y un área protegida

El objetivo es la formación Lajas. Está en el área EFO, que le ha dado buenos resultados a la industria. Los equipos podrían pasar el puente de la Ruta 6, en Roca.

Con la mira puesta en la extracción de gas no convencional, YPF cruzó el río Negro para perforar un pozo experimental en la margen sur, en el área EFO, en el ejido de Allen. La compañía petrolera ya construyó la primera locación y durante la semana próxima cruzará el equipo que se encargará de explorar la formación geológica Lajas, a más de 3.000 metros de profundidad.

Uno de los temas a resolver es por dónde cruzarán los equipos pesados. Se evalúa el puente de Paso Córdoba, en Roca. El riesgo es que pasarían por un área protegida, que es visitada a diario por turistas y deportistas que realizan allí sus prácticas. (Ver recuadro)

Días atrás, la contratista Mirasal comenzó a preparar el terreno para el arribó del equipo de perforación.

Un incesante movimiento de camiones con bateas, cisternas y maquinaria pesada circuló por el puente de la Isla Jordán en Cipolletti.

A través de esa nueva vía de comunicación se trasladaron miles de litros de agua y decenas de viajes de calcáreo para compactar el suelo sobre el que se montará la torre de perforación.

La locación que ya está casi terminada comenzó a construirse hace dos semanas del otro lado del río, muy cerca de la pasarela Bridas, estructura que aún sigue en pie y que hace más de 20 años sirvió para transportar el gas y el petróleo de un proyecto convencional – de menor escala – que lideró otra operadora.

El pozo exploratorio se perforará a unos 1.000 metros de la costa de río Negro, en la zona de meseta, en un sector que forma parte de la concesión de EFO.

El objetivo será Lajas, una formación que en el área EFO le dio a la industria de los hidrocarburos excelentes resultados en la extracción de tight gas.

En algún momento se había pensado que el río y la barda eran un quiebre estructural hacia abajo para la formación, pero una nueva reinterpretación de los especialistas abrió importantes expectativas de producción.

Para perforar el pozo en la margen sur se utilizará uno de los cuatro equipos del tipo “Walking Rigs” que están operando en Allen. La perforación se realizará mediante el método de fracturación hidráulica y a medida que el trepano vaya avanzando hacia las profundidades también se explorarán otras capas geológicas para evaluar el potencial del área.

La pasarela que atraviesa el río y por la que cruzan tuberías, es la instalación con la que hoy cuenta YPF para trasladar la producción líquida y gaseosa, en caso de que el pozo exploratorio de la margen sur arroje buenos resultados.

Sorpresa y molestia

en el Municipio

El Municipio de Allen mira con atención lo que sucede del otro lado del río. La comuna, que decidió hace un tiempo poner mano firme en la regulación del uso del suelo definiendo por dónde pueden pasar las cañerías de producción hidrocarburífera, no estaba al tanto del inicio de la actividad exploratoria en la margen sur. Hubo sorpresa y cierta molestia, aunque, por tratarse de un pozo exploratorio, YPF no tiene la obligación de solicitar autorización al Municipio. Sin embargo, desde el área de Planeamiento requirieron todos los permisos y estudios de impacto ambiental que fueron extendidos por los organismos provinciales a YPF para iniciar la exploración en la margen sur del ejido de Allen.

La petrolera YPF tiene para llegar a la margen sur frente a Allen, dos caminos.

Uno es el que ya está utilizando y al que se accede por el puente de la Isla Jordán. Sin embargo, para otras empresas contratistas que intervendrán en la operación del pozo exploratorio, el cruce del río Negro por el puente de Paso Córdoba sería una alternativa más viable, por las condiciones de los caminos y las interferencias (tendidos de electricidad, etc.), que deben sortear los camiones.

La compañía petrolera que tiene la concesión del área EFO presentó una nota en el Municipio de Roca para utilizar el puente de Paso Córdoba. La cuestión no es menor porque los equipos tendrían que circular por un área natural protegida que en Roca se cuida con recelo por su belleza agreste.


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